TRáFICO

Fotocívicas reemplazarán a las fotomultas, anuncia Sheinbaum

La implementación de las fotocívicas, que reemplazarán a las fotomultas, iniciará el próximo 22 de abril, anunció la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Está sustentado principalmente en un tema educativo de que quienes manejamos automóviles en la Ciudad de México, nos hagamos responsables y conozcamos no sólo el reglamento de tránsito, sino el peligro que puede ser conducir un coche frente a los peatones, frente a las bicicletas, o quien maneja bicicleta; es decir, siempre conducir un vehículo es riesgoso para los demás y para la persona, entonces se sustenta en un tema educativo”, dijo Sheinbaum.

Las fotocívicas funcionarán con un sistema de pérdida de puntos que se aplicará directamente a la placa del vehículo infractor.

Todas las placas iniciarán con 10 puntos; cada infracción registrada por cámaras y radares retirará un punto de la placa.

Algunas de las infracciones son circular en contraflujo, invadir el paso peatonal, así como las áreas de espera de ciclistas y motociclistas, transportar niños menores de 12 años en el asiento delantero, no respetar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida, no usar cinturón de seguridad, usar teléfono celular y otros distractores y circular a exceso de velocidad.

Sistema de puntaje para las llamadas fotocívicas que entran en vigor el 22 de abril. (Twitter)

Con las primeras dos infracciones los usuarios recibirán una amonestación; a la tercera y cuarta se deberá tomar un curso básico en línea, el cual le enseñará al conductor cómo debe comportarse para no incurrir en otra infracción.

Cuando se rebase el límite de velocidad por más del 40% de la máxima autorizada, habrá una sanción automática de menos 5 puntos.

En caso de perder 5 puntos, el dueño de la unidad deberá asistir a un curso de sensibilización presencial, y a partir de la sexta infracción, se deberán realizar 2 horas de trabajo a favor de la comunidad.

“El primer paso es la publicación del reglamento de tránsito, insisto, estamos a unos días de que se publique y después vamos a dar 30 días como periodo de socialización […] se van a empezar a restar puntos 30 días después de la publicación del reglamento de tránsito y esto es porque queremos dejar muy claro para toda la población cómo funciona el sistema, es decir, no queremos sorprender a nadie de que: ‘es que yo no sabía’”, apunto el titular de Semovi, Andrés Lajous.

80 radares serán reubicados; 47 de ellos serán fijos y se instalarán en corredores con mayor número de lesionados y muertos, mientras que los 33 restantes serán móviles y serán ubicados en corredores donde hay una alta incidencia de exceso de velocidad.

(Con información de Cinthya Marín)
tfo