Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Buscan restos humanos en fosas de predio ‘La Guapota’ en Veracruz

Para el protocolo de identificación se realizarán pruebas de antropología, odontología, dactiloscopia, medicina y genética.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: VERACRUZ, México
Fosas clandestinas en Veracruz. (Twitter @Busqueda_MX)

Este martes iniciaron los trabajos de intervención en el predio “La Guapota” del municipio de Úrsulo Galván, en Veracruz.

Te recomendamos: Segob: 222 fosas clandestinas han sido halladas de diciembre a mayo

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que se trabajará en 72 puntos positivos a restos humanos, por el tiempo que sea necesario.

El día de hoy se instaló el equipo, nuevamente de búsqueda, de localización y acordonamiento, se va llevar a cabo en este predio durante el tiempo que se requiera para concluir los trabajos, la excavación y exhumación de los restos, inmediatamente se trasladarán al Servicio de Medicina Forense, en donde se llevaran a cabo los protocolos para identificar estos restos y se practicarán pruebas de diferentes disciplinas como se acordó”, refirió Jorge Winckler, fiscal general de Veracruz.

Para el protocolo de identificación se realizarán pruebas de antropología, odontología, dactiloscopia, medicina y genética.

Los resultados que se vayan obteniendo se irán informando a los colectivos de búsqueda.

No se descarta que pueda haber más, las que ya se marcaron ya están establecidas en una cuadratura que se hizo de georeferenciación, si aparecieran más en las siguientes búsquedas evidentemente se irán señalando”, señaló Jorge Winckler, fiscal general de Veracruz.

En los trabajos del predio participa la Comisión Estatal de Búsqueda, la Cruz Roja Internacional, las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos y otras instancias.

Trabajos en fosas en predio ‘La Guapota’ en Veracruz. (Twitter @FGE_Veracruz)

Inicia exhumación de restos humanos en fosa clandestina en Úrsulo Galván, Veracruz

El pasado 29 de abril, inició la exhumación de restos humanos los cuales se localizan en una la fosa clandestina que se ubica en el municipio de Úrsulo Galván, en el estado de Veracruz.

Familiares de personas desaparecidas integradas en colectivos de búsqueda de la ciudad de Xalapa arribaran a los terrenos que se encuentra enclavado entre las comunidades del Paraíso y Barra de Juan Ángel.

Previo a la exhumación, los colectivos ya realizaron la exploración en el terreno, el cual encontraron sin vigilancia.

A petición de la Fiscalía de Atención a Víctimas el municipio de La Antigua ha proporcionado alimentos y transporte a algunos miembros de los colectivos.

El pasado 17 de abril, la Fiscalía de Veracruz informó sobre el hallazgo de una fosa clandestina en un predio en el centro del estado.

El fiscal Jorge Winckler explicó que todavía no se sabe cuántos cuerpos estaban enterrados en la zona, pero que una inspección preliminar de solo el 10 por ciento del predio dio con la localización de 36 puntos de posibles fosas a solo medio metro de profundidad que podrían tener uno o más cadáveres.

Winckler se abstuvo de informar sobre la ubicación del lugar por razones de seguridad y se limitó a indicar que era un área peligrosa y de difícil acceso. Agregó que la próxima semana se comenzará a trabajar en las labores de exhumación, en colaboración con la Comisión Nacional y los colectivos de familiares de desaparecidos.

Veracruz, un estado con altos índices de violencia vinculada a la delincuencia organizada que permeó durante años al poder estatal, es una de las regiones con mayor número de desaparecidos del país.

El mayor cementerio clandestino descubierto hasta ahora en el estado se halló en 2017 y tenía restos de más de 250 personas.

Con información de Pedro Morales Luis y corresponsales nacionales.

Rar