Suman 174 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Veracruz

Restos hallados en fosas clandestinas en Veracruz. (EFE)

La Dirección General de Servicios Periciales instauró la primera muestra de material contenido en álbumes fotográficos de los indicios hallados en fosas clandestinas en Veracruz.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, detalló que acudieron integrantes del Colectivo Buscando Corazones Perdidos Xalapa, Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Madres en Búsqueda Belén González, Colectivo por la Paz Xalapa, Colectivo Tierra Blanca, Colectivo Solecito Veracruz, Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz y Colectivo Red de Madres Veracruz, además de familiares de personas desaparecidas.

La Fiscalía agregó que en los próximos días acudirán integrantes de organizaciones civiles, quienes también visualizarán y cotejarán el material exhibido, cuyos reconocimientos serán integrados a las carpetas de investigación y cotejadas con registros y muestras científicas, lo que coadyuvará a las resoluciones correspondientes.

Esta acción se realizará en diversas fechas y sedes del estado, informó el fiscal general, Jorge Winckler, al dar a conocer el hallazgo los restos de al menos 174 cuerpos hallados en fosas clandestinas en Veracruz.

A esta primera muestra asistieron representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Secretaría de Gobierno del Estado; Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV); Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado y de la Dirección de Servicios Periciales, adscritos al departamento de Identificación Humana.

La Comisión de Derechos Humanos de Veracruz y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas estarán al pendiente de los familiares de las personas desaparecidas, durante el proceso de identificación.

Existe un protocolo establecido para las notificaciones de éste tipo de evidencias y precisamente por eso estamos nosotros, para verificarlo y además por eso van a estar las psicólogas del Instituto Municipal de las Mujeres”, destacó Minerva Pérez, secretaria ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos Veracruz.

La Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del estado informó que posteriormente se realizará el análisis del perfil genético de los restos encontrados.

Con información de la Fiscalía General del Estado de Veracruz

LHE