Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Fortaleza del yen arrastra a la Bolsa de Tokio por segundo día

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: TOKIO, Japón
Fortaleza del yen arrastra a la Bolsa de Tokio por segundo día. (AP)

La Bolsa de Tokio cerró con caída por segundo día consecutivo; el mercado retrocedió 1.56 por ciento, arrastrado por una ola de ventas de Wall Street y la fortaleza del yen frente al dólar estadunidense.

La mayoría de los sectores cerraron en territorio negativo, con los exportadores afectados por el fuerte yen, que reduce las ganancias de las empresas japonesas en el extranjero cuando es repatriado.

“Los inversionistas estaban preocupados de que una nueva caída en las acciones de los Estados Unidos y el aumento del yen continuaría”, dijo Shingo Ide, jefe estratega del Instituto de Investigación NLI.

Los inversionistas han estado al borde en las últimas semanas en medio de preocupaciones de que las tasas de interés más altas en las economías avanzadas, lideradas por Estados Unidos, podrían afectar el crecimiento mundial.

“La precaución está creciendo acerca de si el ritmo de las sucesivas alzas desestabilizará las economías emergentes”, señaló Ide.

El dólar cayó 0.05 por ciento a 106.60 yenes, luego de haber caído desde el máximo de la semana de 107.68 debido a que la aversión más amplia al riesgo favoreció a la moneda japonesa.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 343.77 puntos (1.56 por ciento), al ubicarse en 21 mil 724.47 unidades, su nivel más bajo desde el 16 de febrero.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 28.04 puntos (1.59 por ciento), para ubicarse en mil 740.20 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 25.44 puntos, un 0.63 por ciento, al ubicarse en cuatro mil 049.09 unidades.

El Shanghai Composite Index registró un alza de 14.35 puntos (0.44 por ciento) para cerrar en tres mil 273.75 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component repuntó 114.40 puntos (1.06 por ciento) para ubicarse en 10 mil 943.13 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

 

 

(Con información de Notimex)

tfo