ECONOMíA

Fortaleza del mercado laboral no augura mayor inflación: Fed de St. Louis

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo el martes que la actual solidez del mercado laboral estadounidense no generaría una aceleración en los aumentos de precios, una perspectiva contraria a los temores inflacionarios de los inversores que están empujando a la baja las acciones.

El mercado bursátil estadounidense se ha desplomado desde que el viernes un dato mostró un crecimiento fuerte del empleo en enero y aumentos sorprendentemente rápidos en salarios. Los inversores ahora prevén mayor riesgo inflacionario y alzas más aceleradas en las tasas de interés por parte del banco central.

Pero Bullard, que este año no tiene derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed aunque participa de sus debates, dijo que la inflación seguiría baja. Y agregó que la Fed puede ser menos agresiva en los aumentos de tasas si la subida de precios no se acelera.

“Advierto en contra de interpretar las buenas noticias de los mercados laborales como una traducción directa en mayor inflación”, dijo Bullard en una conferencia en Lexington, Kentucky. “Esperemos y veamos qué sucede”, añadió.

La Fed ha estado subiendo gradualmente los costos del dinero desde el 2015 y sus miembros indicaron en diciembre que esperan aumentar las tasas de interés tres veces en el 2018. Los inversores creen que el primer incremento del año será en marzo.

Bullard ha manifestado por meses sus dudas acerca de lo que muchos economistas entienden que inevitablemente conducirá a un repunte sostenido de la inflación, que ha permanecido debajo de la meta del banco central de 2 por ciento durante la mayor parte de los últimos seis años.

Sin embargo, el presidente de la Fed de St. Louis dijo que los recientes avances en las expectativas inflacionarias en base a mediciones de mercado indicarían una señal de inflación a futuro.

“Las mediciones hoy se acercan más a estar en línea con la meta de inflación de 2 por ciento, aunque siguen un poco bajas”, señaló Bullard.

Con información de Notimex

MFH