POLíTICA

Al fortalecer la economía de todos los países de AL y el Caribe se podrá disminuir la migración forzada: Guillermo Lasso

Guillermo Lasso, quien es un exbanquero y había competido por la presidencia de Ecuador dos veces, destacó la importancia de lograr en América Latina, una apertura de fronteras en tema de economía y lograr un tratado de libre comercio con México

Solo a través de fortalecer la economía de todos los países de América Latina y el Caribe también se podrá disminuir la migración forzada de ciudadanos de región, en busca de oportunidades en otros países, destacó en entrevista para Noticieros Televisa el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Te recomendamos: Nuevo embajador de EEUU llega a México con migración y pandemia de prioridad

“El mundo va a respetar a América Latina y el Caribe, en la medida que nuestras economías se fortalezcan crezcan y sean capaces de dar respuesta al ciudadano común, en su vida ordinaria que tenga más ingresos, aliviar la pobreza, generar más alimentos en la mesa, es decir pensar más en el ciudadano que en el interés político de los gobiernos”, dijo Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

“Un ciudadano que sale de su país es alguien que busca los sueños en otros países que no logra en su país. ¿Qué es lo que tenemos que hacer los gobernantes?, recrear en cada uno de los países ese escenario que le permita a cada ciudadano, en este caso ecuatoriano, lograr su sueño en su propio país y no verse en obligación de migrar al exterior para buscar ese sueño en otro país. Mire lo que pasa en Venezuela, en Ecuador hemos recibido cerca de 400 mil venezolanos. El problema es un país que no maneja bien su economía y con problemas políticos también”, afirmó.

En este sentido, Guillermo Lasso quien tomó el poder como primer mandatario de Ecuador, hace poco más de 100 días expresó que no pretende atacar al presidente venezolano Nicolás Maduro, sino favorecer el diálogo.    

Guillermo Lasso, quien es un exbanquero y había competido por la presidencia de Ecuador dos veces, destacó la importancia de lograr en América Latina, una apertura de fronteras en tema de economía y lograr un tratado de libre comercio con México.

“Hoy mismo le estoy planteando al presidente López Obrador un tratado de libre comercio de México con Ecuador que es en alguna medida el multilateralismo que mejor ha funcionado en materia de comercio e inversión. Yo mantengo mi optimismo que a finales de septiembre hayamos agotado todas las instancias técnicas para pasar a lo jurídico y a fines de año tener un tratado entre Ecuador y México”, refirió el presidente de Ecuador.

En el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la Ciudad de México donde uno de los temas prioritarios fue COVID-9 y las vacunas, el presidente Lasso destacó que cuando tomó el poder, solo el 4% de la población estaba vacunada y habían vivido una de las peores crisis sanitarias en febrero cuando incluso había gente muerta en la calle por COVID-19.

“Hoy, 4 meses después tenemos vacunado al 57% de la población ecuatoriana con 2 dosis / ¿Qué se puede hacer para los países que no han logrado avanzar así? Nuestro proceso ha sido exitoso gracias a dos pilares, primero conseguir vacunas y lo logramos, fundamentalmente con la china, que nos ha provisto de 65% del total de dosis requeridas para el plan de vacunación y en segundo lugar un plan logístico que motive a la población a participar en lo que yo di en llamar la más grande movilización logística vista en Ecuador en los últimos años”, concluyó Guillermo Lasso.

Agregó que están listos para empezar a vacunar a los niños mayores de 5 años de edad, ya que el 46% de la población ecuatoriana es menor de 16 años.

Con información de Adriana Valasis

KAH