Fortalecer la competencia, indispensable para un crecimiento incluyente: Gurría

Fortalecer competencia indispensable crecimiento incluyente Gurría

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, habló durante la inauguración del II Foro sobre Competencia y Regulación, en búsqueda de la eficiencia de los mercados. (Twitter @A_Gurria)

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que fortalecer la competencia y establecer un marco regulatorio de alta calidad, son elementos indispensables para promover un crecimiento incluyente y sustentable en los países.

Las industrias expuestas a mayores niveles de competencia experimentan un crecimiento más acelerado de su productividad, todo ello conduce a un crecimiento más sólido de la economía. Mayor competencia da mayor soberanía a los consumidores y beneficia a los ciudadanos más vulnerables, más competencia, mejor justicia social”, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Gurría presentó este martes los resultados de dos estudios que encargó a la OCDE el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía: la evaluación de la competencia en los sectores de medicamentos y productos cárnicos y el análisis sobre la gobernanza de las prácticas regulatorias.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, habló durante la inauguración del II Foro sobre Competencia y Regulación, en búsqueda de la eficiencia de los mercados, organizado por la Secretaría de Economía, la OCDE y la UNAM en el Antiguo Colegio de Medicina.

Tenemos que recordarnos a nosotros mismos que si no hacemos hoy los cambios que queremos ver reflejados mañana, este país no podrá consolidar ni seguir manteniendo el rumbo”, señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En la inauguración de este segundo foro estuvieron presentes también el ministro de la Suprema Corte, Alberto Pérez Dayán, el rector de la UNAM, Enrique Graue, el titular de la Sagarpa, José Calzada y el secretario de Salud, José Narro.

Más tarde, el secretario General de la OCDE estuvo en la presentación del Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública de México, rediseñando Compranet de manera incluyente, que se llevó a cabo en la Secretaría de la Función Pública.

La OCDE entregó a la Secretaría de la Función Pública un diagnóstico de 34 acciones a emprender para mejorar este sistema de compras gubernamentales.

Su utilidad para las fases previas y las fases posteriores a la licitación es aún limitada, es algo qué hay que abordar, Segundo, aunque actualmente se realizan trabajos para la interoperabilidad de Compranet con otros sistemas gubernamentales. Estamos hablando de la compatibilidad, de que enchufen”, comentó José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, declaró:

Instruyo a los servidores públicos de esta Secretaría a destinar todos los recursos a nuestro alcance para lograr, en el corto plazo, el ajuste necesario de las normas en materia de contrataciones públicas. A mediano plazo generar los cambios sustantivos en la herramienta y a largo plazo la implementación de un sistema en el que el ciclo completo de las contrataciones sea administrado por medios electrónicos”, agregó Arely Gómez, secretaria de la Función Pública.

El secretario general de la OCDE adelantó que esta semana estará presentando estudios relativos a la CFE y el IMSS.

Con información de Susana López Peña
Vm,

CARGANDO...