Debaten conflictos territoriales y destierros durante foro en Oaxaca

Debaten conflictos territoriales y destierros durante foro

Foro de Pacificación y Reconciliación en Oaxaca (Twitter/@CEEMorenaOaxaca)

Este domingo continuaron las mesas de diálogo del Foro de Pacificación y Reconciliación en Oaxaca. Las denuncias sobre conflictos territoriales, destierros y conflictos de poder fueron los temas principales.

“Es un problema religioso, político, cultural, agrario, porque reunieron todos esos problemas para expulsar a ciertos grupos que son cristianos, pero todo empezó por el tema donde las mujeres exigen la participación de ellas en las asambleas comunitarias”, señaló Graciano Pacheco, habitante de Santiago Camutlán.

No habrá amnistía para crímenes de lesa humanidad: Loretta Ortiz

“El problema es que un grupo de caciques nos está atacando de manera muy agresiva, estamos sufriendo una situación muy difícil desde hace 15 años. En 2008 nos sacaron del pueblo y el problema está que un grupo de caciques nos quiere despojar del cuarto predio”, explicó Alejandro Méndez, habitante de la comunidad de Ixtlan

También denunciaron la violencia en la zona de la Sierra.

“Hace como unos 15 días acaban de matar a otra persona que era la persona que subía y bajaba a los maestros que daban clases en la telesecundaria y es por eso que ahorita los profesores ya no quieren ir a dar clases allá. Venimos a pedir que se hagan efectivas las medidas cautelares que se tienen con la SCT, porque no se ha ido a componer los caminos y es por eso que la policía estatal no puede subir a dar los rondines. Sí se está sufriendo de mucha violencia. Cada semana están matando a una persona hace ya como 3 meses mataron al ex presidente Israel”, detalló Raquel Díaz, habitante de la comunidad de San Bartolomé Loxicha.

El sábado, Loretta Ortiz, coordinadora de la Consulta de Pacificación y Reconciliación Nacional, señaló que a través de la mediación podrán resolver los conflictos territoriales.

“Aquí el mecanismo sería la mediación. O sea, sí hay herramientas para llegar a una solución de estos conflictos el mediador lo que trata es precisamente de ser un facilitador del diálogo Escucha las partes en conflicto y a su vez ellas proponen las soluciones, pero facilita la comunicación”, afirmó Loretta Ortiz, coordinadora de la Consulta Nacional de Pacificación y Reconciliación Nacional y Reconciliación.

La Cosecha, el mercado orgánico de Oaxaca

Fue el foro número 16, y contó con el mayor número de asistentes. El resto de los foros regionales fueron cancelados y se realizarán los de temáticas especializadas en la CDMX.

Con información de Adriana Valasis

MAP

CARGANDO...