Mario Delgado presenta iniciativa para crear fondo de 26 mmdp contra coronavirus

Este fondo se crearía de una reducción del 15% del superávit primario de las finanzas públicas
Mario Delgado presenta iniciativa para crear fondo de 26 mmdp contra coronavirus. FOTO Twitter Mario Delgado

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena propuso una iniciativa para crear un fondo de, al menos, 26 mil millones de pesos, para atender emergencias sanitarias y casos como el del coronavirus.

Te recomendamos: Aumentan a 35 los casos sospechosos por coronavirus en México

Este fondo se crearía de una reducción del 15% del superávit primario de las finanzas públicas, cuando éste se registre.

Lo que estamos proponiendo es que esta reducción, digamos, en automático que podría hacer el gobierno, es de 15% del superávit primario que se haya establecido en los Criterios Generales de Política Económica, es decir, en este caso, que es 0.7 del PIB, podría reducirse un 15% de ese 0.7, es un poco más de 0.01%, lo cual nos daría recursos adicionales por alrededor de 26 mil millones de pesos”, dijo Mario Delgado, Coordinador de Morena.

Las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley Federal de Deuda Pública, permiten al gobierno federal solicitar autorización al Congreso de la Unión para obtener recursos adicionales, a través de una reducción de hasta el 15% de lo que represente el balance primario positivo.

El Congreso deberá resolver esta petición en un plazo máximo de 5 días. En caso de no responder, se dará por aprobada la solicitud.

En una sesión en la que solo se presentaron iniciativas, los panistas subieron a tribuna con una manta para recordar que van 4 mil feminicidios en el primer año del sexenio, y proponer mayores recursos para la prevención y atención de los mismos.

Al interior del salón de sesiones, diputadas de la oposición vestidas de morado apoyaron con mantas el paro de mujeres del próximo 9 de marzo.

Mientras que, en el frontispicio, las morenistas exhibieron pancartas para demandar igualdad salarial y paridad en todo, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo domingo 8 de marzo.

Con información de Héctor Guerrero

KAH