#TrenMaya

Fonatur anuncia a consorcio ganador para primeros estudios del Tren Maya

Las cuatro empresas ganadoras cumplieron con todos los requisitos técnicos legales, administrativos y económicos requeridos para la obra

Fonatur anuncia a consorcio ganador para primeros estudios del Tren Maya

Foto: Representativos de Fonatur anuncian al nuevo consorcio encargado de primeros estudios del Tren Maya. ( Twitter @FonaturMX)

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció al consorcio ganador de la primera licitación para hacer los estudios del proyecto de construcción del Tren Maya.

Te recomendamos: AMLO: Gobierno actuará sin caer en provocaciones ante EZLN por Tren Maya

Se trata del Consorcio conformado por cuatro empresas Senermex Ingeniería y Sistemas S.A. de C.V, Daniferrotools S.A. de C.V, Geotecnia y Supervisión Técnica S.A. de C.V y Key Capital SAPI de CV, que, de acuerdo con el Fonatur, cumplió con todos los requisitos técnicos legales, administrativos y económicos requeridos y obtuvo la puntuación más alta.

Este grupo realizará los trabajos de ingeniería básica, que servirán de base para los proyectos ejecutivos de las obras del tren, el cual tendrá una longitud de mil 470 kilómetros.

En esta etapa no se harán trabajos de obra, son estudios. La manifestación de impacto ambiental, así como la consulta a pueblos y comunidades indígenas se realizarán conforme a la legislación nacional y en estricto apego a los tratados internacionales que tiene celebrados México, de forma simultánea con la ingeniería básica y los proyectos ejecutivos”, argumentó Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur.

Después de las valoraciones, se determina este contrato, sin IVA, el costo directo es de 298 millones 987 mil 654 pesos con 32 centavos. Esta es la propuesta que hizo el consorcio ganador, es un precio bajo en relación al precio que teníamos estimado como tope”, aseguró Manuel Santiago Quijano, director de Gestión Estratégica de Fonatur.

En conferencia de prensa, los funcionarios garantizaron que si bien apenas se realizarán las consultas a los pueblos indígenas de la zona por donde está pensando el proyecto, ya se cuenta con el apoyo de la mayoría de los ejidatarios para el Tren Maya.

En este momento tenemos ya la firma del 98 por ciento de las anuencias de todos los ejidos por donde pasará el Tren Maya – ¿Qué son estas anuencias? – Es lo que nos permite pasar a sus terrenos, hacer los estudios, hacer las consultas y hacer las pláticas”, dijo Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.

Se explicó que la siguiente licitación será en torno a los primeros cuatro tramos del Tren Maya.

Foto: Infografía del Tren Maya. (Noticieros Televisa)

Foto: Infografía del Tren Maya. (Noticieros Televisa)

Aseguraron que las primeras obras de construcción se darán hasta el primer trimestre de 2020, y descartaron un sobreprecio de la obra, ya que hay candados para evitarlo.

Tren Maya: Cambian a coordinador por presionar a ejidatarios

Con información de Guadalupe Flores

TVR- LLH

CARGANDO...