Fogata provocó incendio en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

Para sofocarlo fue necesario el trabajo de más de dos días de 140 personas de diferentes dependencias federales y combatientes voluntarios
Fogata provocó incendio en el Parque Nacional Iztaccíhuatl. FOTO Cuartoscuro

Una fogata provocó el incendio en el Parque Nacional Iztaccíhuatl, confirmaron autoridades.

Te recomendamos: Controlan incendio forestal en Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl

“Fue la fogata de algún paseante, de algún irresponsable que se le ocurrió hacer una fogata o prenderle fuego cuando había condiciones de viento. Fue un evento catastrófico, en la zona no recuerdo que haya un antecedente de estas magnitudes”, dijo Amado Fernández Islas, director del Parque Nacional IztaccÌhuatl-PopocatÈpetl CNANP.

Desde el viernes y durante este fin de semana se registró un incendio en el Volcán Iztaccíhuatl, mejor conocido como la Mujer Dormida.

“Lo que yo pensé desde que vi las dimensiones, pues que tenemos que ingresar con mucha gente / las condiciones del terreno son muy complicadas, tenemos barrancas, tenemos cañadas, el personal requiere mucho esfuerzo físico para ascender a la zona”. Amado Fernández Islas, Director Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl CNANP.

Usuarios de redes sociales y brigadistas voluntarios dieron cuenta del incendio de día y de noche.

“Se veía impresionante, se veía muy grande el área”, dijo Jesús Hernández Miranda, voluntario Desastres Amecameca.

Para sofocarlo fue necesario el trabajo de más de dos días de 140 personas de diferentes dependencias federales y combatientes voluntarios.

“Por momentos parece que estás controlando el fuego y de repente viene el viento en contra y te empieza a acorralar”, insistió Jesús Hernández Miranda, voluntario Desastres Amecameca.

La tarde de este domingo, al sofocar el incendio, se informó de manera preliminar de la quema de 300 hectáreas de pastizales, 67 de arbustos y daños a un número no determinado de pinos y oyameles.

“Que se recupere de manera natural un ecosistema lleva muchísimos años y lo más preocupante, es que la función natural, nunca llega a ser la misma. Entre 3 y 5 años vamos a ver cómo se recuperó”, reiteró Gloria Tavera Alonso, directora Regional del Eje Neo Volcánico CNANP.

El incendio además dañó el hábitat de reptiles, aves, coyotes, gatos de monte y una especie endémica de los volcanes. Los conejos teporingos, especie que juega un papel importante dentro de la recarga de los mantos acuíferos de la zona.

“Estos conejitos son los más pequeñitos de todo el planeta y es un fósil viviente, vienen desde la era del hielo en México. Entender qué hay todo un mundo que se afecta a través de un incendio, que son todos estos micro hábitats de especies tan valiosas que tienen una función en la naturaleza y que son vitales para la persona que abre la llave en su casa en la Ciudad de México”, refirió Gloria Tavera Alonso, directora Regional Eje Neo Volcánico CNANP.

Autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas aseguran que hasta el 98% de los incendios son provocados por las actividades de los seres humanos.

“Tenemos que cuidar y respetar el bosque porque es el que nos alimenta de agua”, concluyó Jesús Hernández Miranda, voluntario de Desastres Amecameca.

Se espera en esta época de sequía que ocurran más incendios.

 

 

Con información de Francisco Santa Anna

KAH