FMI urge a EU evitar medidas comerciales unilaterales

FMI urge a EU evitar medidas comerciales unilaterales

En su reporte de la economía de EU, el FMI urgió al país norteamericano evitar medidas comerciales unilaterales "dañinas" para comercio global (GettyImages/Archivo)

El Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió este martes a Estados Unidos a evitar medidas unilaterales para resolver sus controversias con socios comerciales, las cuáles describió como “dañinas”.

(Los integrantes del Comité) expresaron significativas preocupaciones por recientes propuestas de política comercial que pueden tener efectos nocivos (a nivel global)” expresó la entidad en su informe sobre la economía estadounidense.

Los miembros del Comité Ejecutivo apuntaron que las medidas unilaterales de Estados Unidos pueden desatar respuestas de represalias, y así afectar un sistema multilateral de comercio que sea “abierto, justo y basado en reglas”.

Por ello, el FMI urgió a las autoridades estadounidenses a que trabajen “constructivamente” con sus asociados comerciales para reducir barreras “y resolver desacuerdos sobre comercio e inversión sin apelar a dañinas acciones unilaterales”.

En su panorama de la economía de Estados Unidos, el FMI confirmó que espera un crecimiento de 2.9 por ciento este año y 2.7 por ciento en 2019, para cerrar “el más extenso período de expansión” en el país.

Sin embargo, el informe prevé que esa trayectoria se reduzca cada año, hasta cerrar por debajo de 2 por ciento en 2020 y 2021.

El FMI saludó el desempeño sólido de la economía estadounidense, marcada por la aceleración del crecimiento y niveles bajos de desempleo acompañados por una “inflación discreta”.

No obstante, apuntó que se ha verificado un proceso de definición de vulnerabilidades, entre las que se encuentran la expansión del déficit federal y, por consiguiente, el surgimiento de un crecimiento de la inflación “más rápido de lo esperado”.

Además, señaló que el escenario anterior podría estar acompañado por un crecimiento más rápido de la tasa de interés referencial, que puede aumentar la volatilidad tanto en Estados Unidos como en el exterior.

(Estos riesgos) se suman a las recientes acciones por parte de Estados Unidos de imponer tarifas a las importaciones”, concluyó el FMI.

Ya en junio, el FMI había alertado sobre un eventual incremento en la inflación y un impacto negativo de las medidas de protección comercial impulsadas por el gobierno del presidente Donald Trump.

Con información de AFP. 

También puedes leer: FMI advierte riesgo de aumento a inflación en Estados Unidos

CARGANDO...