FMI rebajará previsión económica para zona euro ante tensiones con EU

FMI rebajará previsión económica para zona euro ante tensiones con EU

Christine Lagarde, directora gerente del FMI. (AP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará ligeramente a la baja su previsión de crecimiento para la zona del euro, motivado por la tensión comercial entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, anticipó este jueves Christine Lagarde, directora gerente del organismo multilateral.

“Probablemente actualicemos y revisemos nuestra previsión de crecimiento un poco a la baja”, dijo Lagarde, en el marco de una reunión de ministros de Finanzas de la unión monetaria en Luxemburgo.

Aunque el impacto directo de los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio es “mínimo en la UE, el impacto sobre la confianza y el riesgo de una escalada son significativos”, señaló la dirigente del FMI.

Además de la crisis comercial con Estados Unidos, el FMI también ha manifestado su preocupación por la falta de avances en las negociaciones para la salida de Reino Unido de la mancomunidad, que podría concluirse sin acuerdo.

Otro factor de preocupación es la posibilidad de que algunos países europeos reviertan reformas ya aprobadas, en una clara alusión a Italia, donde recientemente asumió el poder un gobierno euroescéptico.

Asimismo, la entidad consideró que el impulso económico en la UE “ha llegado al punto máximo, aunque el crecimiento sigue siendo fuerte, amplio y favorable al empleo”.

Por otra parte, las políticas monetarias europeas “van a seguir apoyando el crecimiento en la zona del euro y contribuirán a moderar la ralentización del crecimiento”, expuso la exministra francesa de Finanzas.

En sus últimas estimaciones, el FMI proyectó para la zona euro un crecimiento de 2.4 por ciento este año y de 2.0 por ciento para 2019. Las nuevas previsiones se publicarán en julio próximo.

Lagarde ha recomendado a los países de la zona euro con elevados niveles de deuda pública que aprovechen el momento para reconstruir “colchones fiscales que les permitan defenderse a sí mismos y a su sistema financiero en el caso de nuevos endeudamientos”.

También recomendó mantener la senda de reformas estructurales, con particular énfasis en los mercados laborales.

Te puede interesar: FMI apoyará a Argentina para enfrentar crisis financiera

Con información de Notimex.

LLH

CARGANDO...