FMI ratifica línea de crédito flexible a México por resiliencia de economía

El FMI anunció esta línea de crédito en noviembre de 2019 por un plazo de dos años y hoy la ratificó pese a la pandemia COVID-19
Fotografía que muestra a una mujer contando dinero. (Cuartoscuro, archivo)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la línea de crédito flexible (LCF) por 61,000 millones de dólares al Gobierno mexicano tras constatar la “resiliencia” de su economía pese a la pandemia de COVID-19.

Te recomendamos: FMI felicita a México por ‘medidas oportunas’ frente a pandemia

“El FMI afirma que, ante los choques asociados a la pandemia de COVID-19, la economía ha demostrado resiliencia como resultado de la gran solidez de las políticas y los marcos de políticas institucionales”, afirmó la Comisión de Cambios de México en un comunicado.

El organismo internacional anunció esta línea de crédito en noviembre de 2019 por un plazo de dos años, recordó la Comisión, integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde entonces, México ha afrontado los efectos de la pandemia de COVID-19, que ha causado más de 100.000 muertes y 1 millón de casos en el país, además de una contracción acumulada de 9,6 % del PIB en lo que va del año.

Aun así, el Fondo ratificó que México “cumple con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos de la LCF”.

En particular, de acuerdo con la Comisión de Cambios, el FMI destacó una “deuda pública sostenible y finanzas públicas sanas”, una política fiscal sustentada en la ley y riesgos para la deuda manejables.

También enunció una inflación “baja y estable”, un marco “sólido” de política monetaria y cambiaria, y un historial de acceso estable y favorable del Gobierno a los mercados internacionales de capitales.

Además, señaló una posición “adecuada” de reservas internacionales, un sistema financiero “robusto y solvente”, y una supervisión efectiva del sector.

“Asimismo, la institución manifiesta que las autoridades tienen una trayectoria de sólida gestión de las políticas y están firmemente comprometidas a mantener políticas prudentes”, aseveró el comunicado de Banxico y la SHCP.

La Comisión de Cambios había anunciado en 2017 una estrategia gradual de salida de la LCF.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado contraer deuda externa para afrontar la crisis económica actual.

“No obstante, considerando el aumento significativo en los riesgos externos por los efectos de la pandemia y las implicaciones de mayor persistencia en diversos sectores, así como los efectos en los mercados financieros, esta Comisión decidió mantener el monto de acceso”, reconoció el boletín.

La Comisión prometió evaluar en un futuro la implementación de una estrategia de “salida gradual y ordenada” de la línea de crédito internacional.

Pero, por ahora, la consideró un “instrumento que refuerza las reservas internacionales”.

Con información de EFE.

RAMG