FMI no advierte señales de una recesión a corto plazo en EU

FMI no advierte señales de recesión EU

FMI no advierte señales de una recesión a corto plazo en EU. (AP)

Pese a la incertidumbre y volatilidad de los mercados, no parece probable que Estados Unidos sufra una contracción económica a corto plazo, dijo el jueves la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

En un día en que Wall Street cae más de 3%, Lagarde dijo que “hay interrogantes sobre las perspectivas de crecimiento” pero la preocupación es “un poco exagerada”.

A corto plazo no veo elementos de recesión” declaró a la cadena CNBC.

No obstante, indicó que la Reserva Federal de Estados Unidos “probablemente enlentecerá” el ritmo de aumento de las tasas de interés a la luz de los datos económicos.

Este jueves, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense caían, y el retorno del referencial a 10 años tocó mínimos de tres meses, por menores expectativas sobre el número de alzas a las tasas de interés que aplicaría la Reserva Federal, en medio de indicadores más débiles y de volatilidad en el mercado.

La demanda por la deuda del gobierno estadounidense era estimulada también por las dudas por las negociaciones del Brexit y el temor a una escalada en el conflicto comercial entre Washington y Pekín, dijeron analistas y operadores.

EU, el más vulnerable en guerra comercial: Lagarde

El cambio en las perspectivas de alzas a los tipos aumentó el interés por la deuda de corto plazo del Tesoro, elevando levemente la curva de retornos desde sus niveles más planos en más de una década.

A comienzos de semana los rendimientos de la deuda de corto plazo subieron por sobre los retornos de los papeles de plazos medios por primera vez desde comienzos de 2008, provocando especulaciones sobre una recesión en Estados Unidos en los próximos meses.

Los futuros de las tasas de interés indicaban que los operadores ahora calculan no más de un incremento en los costos del crédito en Estados Unidos en 2019, tras las proyecciones de hace un mes de dos alzas, según FedWatch.

Se espera que los miembros de la Fed suban las tasas de crédito de corto plazo en un cuarto de punto a un rango objetivo de 2,25 a 2,50 por ciento en su reunión del 18 y 19 de diciembre.

A las 1518 GMT, el retorno del papel a 2 años caía 10 puntos básicos a 2,711 por ciento tras declinar a un mínimo desde el 10 de septiembre. La renta del papel a 10 años bajó a un piso de tres meses de 2,845 por ciento y cediendo después 7 puntos básicos a 2,851 por ciento.

El diferencial entre los rendimientos de los papeles a 2 y 10 años se amplió en 2 puntos básicos a 13,60 puntos básicos luego de que el martes la diferencia fue de apenas 9 puntos básicos, su menor nivel en más de una década.

El pasado 1 de diciembre, Christine Lagarde, instó a los líderes del G-20 a reducir de manera urgente las tensiones comerciales y revertir los aumentos de aranceles, al advertir que amenazaban con desacelerar el crecimiento global.

Las presiones sobre los mercados emergentes han ido en aumento y las tensiones comerciales han comenzado a tener un impacto negativo, elevando los riesgos de caída”, dijo Lagarde en un comunicado emitido al concluir la cumbre del G-20 en Buenos Aires.

Christine Lagarde pide apartarse del proteccionismo y reforzar crecimiento a largo plazo

Con información de Agencias

KAH

CARGANDO...