FMI mantiene crecimiento global en 3.9% y alerta de guerra comercial

FMI mantiene crecimiento global en 3.9%

FMI mantiene crecimiento global en 3.9% y alerta de guerra comercial; Christine Lagarde, directora general del Fondo. (AP, Archivo)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene sin cambios las previsiones de crecimiento mundial en el 3,9 % para 2018 y 2019, aunque alerta de que las disputas comerciales “amenazan con socavar la confianza” y hacerlo descarrilar “de manera prematura”.

“Que las economías avanzadas estén flirteando con la guerra comercial en un momento de expansión económica generalizada puede parecer paradójico”, dijo este martes el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, al presentar el informe de “Perspectivas Económicas Globales” y en referencia a las medidas proteccionistas adoptadas por Estados Unidos y la reacción de China con medidas similares.

Las proyecciones, explicó Obstfeld, se basan en “el continuado buen comportamiento de la zona euro, Japón, China y Estados Unidos, que crecieron por encima de lo esperado el pasado año”.

El Fondo ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de EU del 2,7 % al 2,9 % para 2018 y las de 2019, del 2,5 % al 2,7 %, “impulsadas en gran parte por el estímulo fiscal temporal” tras la aprobación de los recortes de impuestos por parte del Congreso a finales de 2017.

Para China, prevé que crezca un 6,6 % este año y un 6,4 % en 2019, sin cambios respecto a lo anticipado en enero.

“A medio plazo, el crecimiento se espera que se modere gradualmente al 5,5% con un continuado reequilibrio de la inversión hacia el consumo” a medida que se reduce progresivamente el apoyo a través de los canales de crédito y fiscales, apunta el informe sobre el gigante asiático.

Este positivo panorama depende, sin embargo, de que no se desencadene una guerra comercial entre EU y China, ya que “las perspectivas de restricciones y represalias comerciales amenazan con socavar y descarrilar el crecimiento global de manera prematura”.

La reunión de primavera del FMI, que comienza hoy y se prolongará hasta el domingo, congregará en Washington a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar los retos globales.

FMI mantiene crecimiento global en 3.9%
FMI mantiene crecimiento global en 3.9% y alerta de guerra comercial, imagen de edificio de la sede en Washington. (AP, Archivo)

FMI mantiene crecimiento global en 3.9% y alerta de guerra comercial, imagen de edificio de la sede en Washington. (AP, Archivo)

FMI prevé que la recuperación en Latinoamérica se fortalezca en 2018

El Fondo prevé que la recuperación económica en Latinoamérica se fortalezca este año hasta alcanzar un crecimiento del 2 %, por encima del 1,3 % registrado en 2017, según la actualización de sus perspectivas económicas anunciadas.

En su nuevo reajuste de sus pronósticos mundiales, el Fondo eleva las previsiones de crecimiento de Latinoamérica para 2018 en una décima respecto de enero, hasta el 2 %, en gran medida por el impulso de Brasil, que aumenta sus previsiones del 1,9 % al 2,3 %.

El sólido crecimiento de México, que se mantiene en el 2,3 % para este año, y la subida de los pronósticos para las economías de Chile (del 3 % al 3,4 %) y Ecuador (del 2,2 % al 2,5 %) han contribuido también a que el FMI incremente sus proyecciones para la región.

El organismo atribuye al “mayor consumo y crecimiento en inversión privada” el aumento de sus estimaciones para Brasil, que verá crecer su economía en un 2,3 % en 2018 y en un 2,5 % en 2019, datos revisados ambos al alza en cuatro décimas respecto a la anterior actualización de hace tres meses.

Por otro lado, el Fondo mantuvo la previsión de crecimiento de México para 2018 en un 2,3 %, gracias al impulso de las reformas estructurales y la expansión en Estados Unidos, aunque alerta de cierta incertidumbre por las elecciones de julio y destaca que la economía se beneficiará este año de la revisión al alza del crecimiento de Estados Unidos, que ha visto su proyección aumentada en dos décimas hasta el 2,9 % en 2018.

“Se prevé que la economía de México se acelere desde el 2 % de 2017 al 2,3 % en 2018 y al 3 % en 2019 (0,4 puntos porcentuales y 0,7 puntos porcentuales más altos, respectivamente)” que las proyecciones del informe publicado en octubre, indica el FMI.

El Fondo considera que las reformas estructurales implementadas durante el mandato del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, como la energética o la de telecomunicaciones, permitirán mantener un crecimiento de “cerca del 3 % en el medio plazo”.

“Se debe dar prioridad a las iniciativas y se deben eliminar limitaciones clave para la inversión” para poder aumentar el crecimiento a medio plazo, asegura el FMI, que considera relevante fortalecer también el Estado de derecho y el mercado laboral.

No obstante, advierte de la existencia de incertidumbre política por el resultado de las elecciones del próximo 1 de julio, en las que se elegirán más de 3.400 cargos públicos, entre ellos al presidente.

“Continúa la recuperación gradual del crecimiento en Latinoamérica y el Caribe, una región severamente afectada por la caída de los precios de las materias primas entre 2014 y 2016”, señala el FMI en su análisis.

Después de aumentar el 1,3 % en 2017, el Fondo espera que el crecimiento de Latinoamérica se acelere progresivamente del 2 % en 2018 al 2,8 % en 2019, según esta última actualización.

Las cifras de la región, sin embargo, vienen lastradas por la profunda crisis económica que vive Venezuela, con una contracción estimada del 15 % para este año y del 6 % para 2019.

De hecho, el FMI prevé que la inflación en Venezuela ronde el 14.000 por ciento en 2018, alimentada por la pérdida de confianza en la moneda nacional, una situación acrecentada por el colapso en la producción de petróleo y su exportación.

Además, algunos países de la zona han visto reducidas sus expectativas de desarrollo para 2018 con respecto a las últimas perspectivas anunciadas en enero, entre ellos Argentina, que pasa del 2,5 % a 2 %, Colombia (del 3 % al 2,7 %) y Perú (del 4 % al 3,7%).

La economía argentina, que creció un 2,9 % en 2017, moderará su progresión en 2018 hasta el 2 % debido “al efecto de la caída de la producción agrícola, así como al ajuste fiscal y monetario necesario para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y reducir la alta inflación” del país, señala el informe de Perspectivas Económicas Mundiales del FMI.

En Centroamérica y en la zona caribeña, se espera que Panamá siga creciendo a ritmos superiores al 5%, concretamente al 5,6 % en 2018 y al 5,8 % en 2019, y que la economía de la República Dominicana progrese un 5,5 % este año y un 5 % el próximo.

En el documento divulgado por la institución dirigida por Christine Lagarde, el Fondo sitúa el crecimiento mundial en un más que saludable 3,9 % tanto para 2018 como para 2019, porcentajes que coincidieron con la última revisión presentada en enero.

La publicación del informe coincide con la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana en Washington y a la que están convocados los ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales de la mayoría de sus 189 países miembros.

El giro hacia el proteccionismo y el creciente riesgo de guerra comercial entre EU y China marcarán este encuentro, cuyos líderes han lamentado que esta pugna eclipse el buen momento económico global, con crecimiento generalizado en todo el mundo.

“Que las principales economías estén coqueteando con la guerra comercial en un momento de expansión económica generalizada puede parecer paradójico, especialmente cuando la expansión depende tanto de la inversión y el comercio”, dijo hoy el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

El evento será también escenario de una cumbre ministerial del G20, que engloba a las principales economías avanzadas y emergentes, y que este año está presidido por Argentina.

 

Con información de EFE

KAH

CARGANDO...