FMI considera ‘prematuro’ hablar sobre plan de rescate para Venezuela

Un grupo de manifestantes pintaron “S.O.S” sobre una bandera de Venezuela. Getty Images

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este viernes que Venezuela vive “una de las crisis económicas más grandes de la economía moderna”, pero consideró “prematuro” hablar de un plan de rescate para el país latinoamericano porque, entre otras cosas, no existe un diálogo con Caracas.

“Es muy prematuro hablar de cifras y hablar de planes”, manifestó en rueda de prensa en Washington el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Werner aseguró que el Fondo trabaja para estar “listo” cuando haya autoridades en Caracas con voluntad de corregir la situación macroeconómica y la crisis humanitaria y requieran ayuda a la comunidad internacional.

“Pero dada la incertidumbre por la que atraviesa esta economía, dada la hiperinflación, dada la falta de información y dada la falta de un diálogo que nos permita entender mejor las políticas que se están llevando a cabo y las potenciales políticas que se llevarían a cabo en un escenario de corrección, resulta prematuro”, insistió.

Las declaraciones de Werner llegan después de que el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, propusiera un rescate financiero de 60 mil millones de dólares para Venezuela.

En Estados Unidos, además, se ha empezado a hablar de un “Plan Marshall” para el país latinoamericano, haciendo referencia a las ayudas económicas estadounidenses que Europa recibió para la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial.

El término lo empleó el senador republicano Marco Rubio el jueves en el Senado. Se trata de “ayudar a reconstruir Venezuela después de que se vaya del poder esta dictadura”, dijo Rubio, uno de los asesores a los que más escucha el presidente Donald Trump en lo relativo a ese país.

El senador por Florida, de origen cubano, ha tenido gran peso en la decisión de Trump de imponer diferentes rondas de sanciones a funcionarios venezolanos, entre ellos al propio Maduro.

En el informe que presentó esta semana en Washington, el FMI estimó en un 15 por ciento la contracción del PIB de Venezuela para este año, lo que supone un decrecimiento acumulado del 45 por ciento en los últimos cinco para una economía con una hiperinflación que el Fondo pronostica de un 13 mil por ciento para este 2018.

“Es una de las crisis económicas más grandes que hemos visto en la historia de la economía moderna. El derrumbe actual de Venezuela se encuentra entre los primeros 15”, manifestó hoy Werner. El gran problema para el país latinoamericano es la caída de la producción de crudo en los últimos 18 meses, dijo. “Ha sido espectacular”.

El directivo del FMI apoyó los esfuerzos que Estados Unidos está haciendo por coordinar sanciones con otros países, así como medidas para evitar el lavado de dinero por parte funcionarios venezolanos.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin, ejerció el jueves como anfitrión de una reunión sobre Venezuela en la que participaron otros 15 países americanos y europeos, además de Japón.

“Los acreedores, ya sean privados o públicos, que proporcionan un nuevo financiamiento al régimen de Maduro están prestando a un Gobierno que carece de legitimidad para pedir prestado en nombre de Venezuela”, aseguró Mnuchin en un comunicado tras ese encuentro.

En él pidió tomar “acciones concretas” para ejercer más presión sobre el Gobierno de Maduro, restringiendo su capacidad “de abusar del sistema financiero internacional”.

“Estamos totalmente de acuerdo y apoyamos los esfuerzos de los países para coordinarse y evitar que el sistema financiero sirva como vehículo para esconder los recursos provenientes de actividades ilícitas”, indicó hoy el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

 

Te puede interesar: EU señala a China, Rusia, Irán y Venezuela en informe de derechos humanos

Con información de DPA.
FJMM