ECONOMíA

FMI aprueba financiamiento por 50 mil mdd a Argentina

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un acuerdo de financiamiento por 50 mil millones de dólares para Argentina, dijo el miércoles un vocero del Ministerio de Hacienda y Finanzas del país.

El acuerdo de financiamiento permite un desembolso inmediato de 15 mil millones de dólares, que servirían para aplacar la turbulencia que vive el mercado cambiario del país sudamericano.

Mediante un comunicado divulgado casi al mismo tiempo en Washington y Buenos Aires, autoridades ratificaron que la medida se enmarca en el acuerdo de financiamiento “stand-by” por tres años; cuyo aval preliminar se había concedido el 7 de junio.

La decisión del directorio (del FMI) permite a las autoridades realizar una compra inmediata de 15,000 millones de dólares, equivalentes a 10,8614 millones de derechos especiales de giro (…). La mitad de ese monto, 7,500 millones de dólares, se destinará al respaldo presupuestario” dijo el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina.

El comunicado agregó que “el monto restante del respaldo financiero del FMI estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo de la institución”.

Según el presidente del banco central argentino, Luis Caputo, este acuerdo ayudará a estabilizar el complejo mercado cambiario del país.

Se busca restablecer la confianza del mercado mediante un programa macroeconómico coherente que reduce las necesidades de financiamiento, encauza la deuda pública argentina por una trayectoria descendente firme y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas (…) más realistas y el fortalecimiento de la independencia del banco central”, sostuvo.

En el reporte se subraya la inclusión de medidas “para proteger” a los segmentos más vulnerables de la sociedad manteniendo el gasto social y abriendo margen para incrementar el gasto en la red de protección social de Argentina.

El peso argentino cerró el martes con una baja de 0,36 por ciento, a 27,80 por dólar, luego de un incremento del 2,71 por ciento el lunes, cuando Caputo aumentó los requisitos de reserva de los bancos. La moneda marcó el viernes su mínimo histórico de 28,50 por dólar.

El mes pasado, Argentina anunció que recurriría al FMI después de una corrida contra el peso debido a las preocupaciones de los inversionistas sobre la capacidad del presidente Mauricio Macri para dominar la inflación desenfrenada, así como una venta masiva de activos de mercados emergentes por el aumento de tasas en Estados Unidos.

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: Argentina debe restaurar credibilidad económica: FMI