ECONOMíA

FMI apoyará a Argentina para enfrentar crisis financiera

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó este jueves la disposición del organismo a ayudar a Argentina, en la primera reunión que mantuvo con el ministro de Hacienda del país, Nicolás Dujovne, sobre el rescate pedido por el país latinoamericano.

“Recalqué mi firme apoyo a las reformas de Argentina y expresé la disposición del Fondo para seguir ayudando al Gobierno” de Mauricio Macri, manifestó Lagarde en un comunicado tras la reunión.

El Gobierno argentino recibió horas antes también el respaldo del Tesoro de Estados Unidos en una reunión de Dujovne con el subsecretario de Asuntos Internacionales.

Dujovne inició el miércoles las negociaciones del rescate con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y no se reunió hasta hoy jueves con Lagarde porque esta se encontraba en Europa.

Una mujer camina en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Reuters

En medio de una crisis generada por factores externos e internos que en los últimos días llevaron a una devaluación del peso y encarecieron el crédito, Argentina ha pedido un acuerdo financiero ‘stand by’ de alto acceso, pero no ha revelado públicamente la suma solicitada. Medios argentinos hablan de 30 mil millones de dólares.

“Hasta tanto no logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades”, dijo Dujovne en una declaración oficial tras la reunión con Lagarde. El ministro añadió que el acuerdo ‘stand by’ solicitado “tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo” que su país busca.

Argentina y la institución financiera internacional se encuentran en una primera etapa de negociación, intercambiando información. Se estima que las negociaciones durarán al menos mes y medio.

Una delegación argentina regresará la semana que viene a Washington para continuarlas, según avanzó hoy Dujovne. “Nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas conversaciones”, dijo Lagarde por su parte.

La petición del rescate al FMI supone un golpe de imagen para el Gobierno de Macri en un momento en el que su país preside el G20. Dujovne insistió hoy no obstante en que el acuerdo que negocia con el Fondo “fortalecerá el programa económico” del presidente argentino. “Nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno”, aseguró.

Aunque el FMI alertó en diciembre de “importantes desafíos pendientes” y de la necesidad de “esfuerzos adicionales” en Argentina, el organismo ha venido elogiando la política económica de Macri.

Con la llegada del ex empresario a la Casa Rosada, el Fondo retomó la revisión anual de las cuentas nacionales, conocida como “Consulta del Artículo IV”, después de haberla dejado de hacer durante el kirchnerismo (2003-2015) ante la desconfianza en las estadísticas estatales.

La reunión entre Lagarde y Dujovne tuvo lugar horas después de que el ministro de Hacienda argentino recibiera el apoyo de la administración de Donald Trump en una reunión con David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro.

El funcionario “saludó las conversaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional respecto al programa de Argentina para impulsar el crecimiento y las reformas del mercado y dijo que el Tesoro seguirá de cerca su desarrollo”, indicó ese departamento estadounidense en un comunicado.

Malpass volvió a manifestar el apoyo del Gobierno de Trump a la política económica de Macri, expresando respaldo al “programa de reformas para promover el crecimiento del sector privado” y elogió el plan de Dujovne “para fortalecer la política fiscal” y las acciones para contener la inflación.

 

Te puede interesar: FMI deja sin cambios el crecimiento económico estimado en América Latina

Con información de DPA.
FJMM