FMI advierte riesgo de aumento a inflación en Estados Unidos

FMI advierte riesgo de aumento a inflación en Estados Unidos

El informe del FMI sobre la economía de Estados Unidos advierte sobre un creciente riesgo de alza en inflación por aranceles y estímulos fiscales (AP Images/Archivo)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió este jueves que una guerra comercial generalizada no tendrá vencedores sino solamente “perdedores de ambas partes”.

El FMI presentó en la jornada su informe sobre la economía estadounidense al abrigo del Artículo IV de la organización, y en sus conclusiones alertó sobre la adopción unilateral de aranceles por parte de Washington, que puede tener consecuencias nefastas para el comercio mundial

Lagarde argumentó que el crecimiento de la economía de Estados Unidos se acelerará, sostenido por el estímulo presupuestario de la administración Trump, pero pone especial atención a la inflación, que puede dar alzas sorpresivas, junto con impacto de las medidas proteccionistas, advirtió el FMI el jueves.

La institución calificó de “insostenible” la dinámica en ascenso de la deuda pública en Estados Unidos y advirtió de “un mayor riesgo de inflación sorpresa” debido al enorme estímulo fiscal impulsado por el presidente, Donald Trump.

El efecto combinado de las políticas de impuestos y gastos del gobierno federal provocará que el déficit supere el 4,5 % del producto interior bruto (PIB) en 2019. Esto es casi el doble de donde estaba hace justo tres años”, indicó el informe de revisión anual de la economía estadounidense del FMI.

En este sentido, el estudio remarca que el aumento en el déficit federal “exacerbará una ya insostenible dinámica en ascenso entre la tasa de deuda pública y el PIB […], (la primera) seguirá ascendiendo hasta superar el 90 % del PIB en 2024”.

Asimismo, la institución agregó que el planeado estímulo fiscal, con agudos recortes de impuestos para las empresas y en menor medida para los trabajadores, “incrementa el riesgo de un alza de la inflación mayor a lo esperado” lo que “forzaría a la Reserva Federal a llevar a cabo un ajuste monetario más rápido que lo pronosticado”, así como del potencial impacto negativo de los aranceles de importación.

Potencialmente creando volatilidad y alteraciones en los mercados financieros de Estados Unidos (…) y lo que podría precipitar un regreso de los flujos de capital, particularmente en mercados emergentes”, aseveró.

El Fondo mantuvo las previsiones de crecimiento de abril para Estados Unidos en un 2,9 % para este año y 2,7 % para el próximo, a la vez que elevó las de inflación a un 2,8 % y 2,4 %, respectivamente.

Sin embargo, el departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que diferían de las proyecciones del FMI, admitiendo que la Reserva Federal (Fed) estará “lista para aceptar un modesto y temporal sobrepaso de su blanco inflacionario a mediano plazo”.

Con información de EFE y Reuters

ASA

También puedes leer: FMI, preocupado por proteccionismo comercial global

CARGANDO...