#Migración

Flujo de migrantes centroamericanos, inédito: Sánchez Cordero

FOTO: La secretaria de Gobernación. Olga Sánchez Cordero, reconoció que nunca se concretó la llamada "caravana madre". (Segob)

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a los secretarios de gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a informar qué fue lo que ocurrió tras la redada en Pijijiapan.

El Gobierno mexicano descartó que haya cambiado su política migratoria

El Gobierno de México explicó las razones por las que la Policía Federal intervino en la detención de 371 migrantes que ayer transitaban por Pijijiapan, Chiapas.

No quisieron registrarse y aparentemente también. Hubo agresión por parte de este grupo de personas hacia los agentes migratorios cuando les estaban pidiendo que se registraran y que regresaran a registrarse. Entonces, esto fue realmente, creo que incluso utilizaron palos y piedras para agredir a los agentes migratorios. Y entonces por eso se solicitó la intervención de la Policía Federal”, explicó Olga Sánchez Cordero.

La secretaria de Gobernación señaló que desde diciembre pasado se ha detectado un “comportamiento inédito” en el flujo de migrantes centroamericanos, por lo que les pidió respetar las leyes mexicanas y aceptar su registro como condición para evaluar su situación migratoria.

Por su parte, el instituto nacional de migración descartó que en el operativo hayan participado policías vestidos de civil.

Bueno sería impropio, ilegal, todo el personal del instituto está plenamente identificado; entonces no tengo idea de qué, de dónde salga ese tipo de planteamiento”, apuntó Tonatiuh Guillén, comisionado nacional de Migración.

El canciller Marcelo Ebrard, negó que México haya cambiado su política migratoria o que haya recibido presiones de Estados Unidos.

(Segob)

(Segob)

“En ningún momento nos hemos planteado modificar nuestra política; la política mexicana va a seguir siendo la política que se ha adelantado”, apuntó el canciller Ebrard.

No hubo caravana madre, pero sí seis ‘madrecitas’

La secretaria de Gobernación también reconoció que nunca se concretó la llamada “caravana madre” como lo aseguró el pasado 27 de marzo.

Bueno, no se llegó a la caravana madre, pero sí tuvimos en este lapso seis caravanas de casi más de dos mil gentes cada una. Entonces, si no fue la caravana madre, pues fueron seis caravanas, ¿verdad?, madrecitas”, dijo Sánchez Cordero.

Por la mañana, el presidente también habló del operativo.

La política que hemos seguido en este caso, repito, es de protección y de evitar que los expongan, que les hagan daño y que se protejan sus derechos humanos”, señaló el presidente López Obrador.

Con información de Carolina Altolaguirre.

LLH

CARGANDO...