POLíTICA

Flotilla de camiones de carga y pasaje de México es obsoleta: ANPACT

La importación de camiones chatarra a México, la inseguridad, incremento de costos y la corrupción han impedido la modernización de la flotilla de camiones de carga y pasaje, la cual tiene una edad promedio de 18.4 años reveló la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En rueda de prensa, el presidente de la asociación señaló que por cada 100 vehículos que se renuevan en México, entran 24.5 usados en malas condiciones físico mecánicas.

Esto inhibe la renovación de la flotilla junto con aumento en el precio del Diesel, del dólar y el robo de unidades.

Curiosamente no se roban los camiones viejos y cuando se roban un camión no lo reemplazan con uno nuevo. Alguien el otro día me preguntaba: oye entonces ¿mientras más se roban más vendes? no! Por supuesto que no, se está afectando totalmente los costos de operación de las empresas de transporte”, señaló Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT.

Y en materia ambiental, la flotilla de carga y pasaje en México está 14 años más atrasada respecto a la de Estados Unidos. A lo que se añade la corrupción.

Yo no conozco a ningún transportista en México que tenga parado su vehículo por no cumplir la norma 45 de emisiones en circulación o la norma 68, con una mordida está circulando su vehículo en carretera y eso es muy peligroso en términos de seguridad vial y emisiones contaminantes”, detalló Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT.

Reveló que hay transportistas que operan camiones con llantas lisas que prefieren pagar una mordida en una unidad de verificación para obtener un certificado, que comprar siete o 10 llantas para una sola unidad.

Para comenzar a renovar la flotilla en carga y puedan cumplir con la estricta norma ambiental 44, que les obliga a tener nuevas tecnologías, que utilizan Diesel de ultra bajo azufre, los fabricantes presentarán un paquete de medidas al equipo de transición del nuevo gobierno como incentivos verdes, facilidades de financiamiento y mayor supervisión en verificación ambiental y carreteras.

Con información de Guadalupe Flores

MAP