CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Florida se prepara para el ingreso de la tormenta tropical ‘Elsa’

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a ciudadanos estar preparados para las lluvias, vientos y marejadas de "Elsa"

Florida se prepara este domingo, 4 de julio de 2021, para la tormenta tropical “Elsa”, que, según los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., estará cerca de los Cayos el lunes 5 de julio, avanzará sobre la costa oeste el martes 6 de julio y después cruzará la península en dirección noreste.

Te recomendamos: Mueren dos personas por fuertes lluvias en Hermosillo, Sonora

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió este domingo a los floridanos que estén preparados para las lluvias, vientos y marejadas de “Elsa” y se mantengan a salvo.

DeSantis declaró por ahora en emergencia a los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota, con visas a facilitar el desembolso de recursos si es necesario.

En Miami-Dade, aunque está fuera del cono de trayectoria, la presencia de “Elsa” en el Caribe obligó a adelantar la demolición de un edificio parcialmente derrumbado e interrumpido la búsqueda de víctimas de las 121 personas que siguen desaparecidas. Por ahora la cifra de muertos se eleva a 24.

El NHC emitió un aviso de tormenta tropical para los Cayos de Florida, desde Craig hasta Dry Tortugas, y una vigilancia desde el cayo Craig a Ocean Reef, así como para, Florida Bay y la costa oeste del estado desde Flamingo a Bonita Beach.

En los cayos y en ciudades de la costa oeste ya se empezó a repartir bolsas de arena para prevenir daños por inundaciones y a tomar otras medidas con el mismo fin, como ocurre en Tampa, donde “Elsa” podría impactar y ya se activó un centro de manejo de emergencias.

“Elsa” llegará a Florida tras cruzar Cuba el lunes, según el NHC.

En la base MacDill de la Fuerza Aérea, sede de Sexta Ala de Reabastecimiento, se ha ordenado llevar los aviones a otra base en Wichita, en Kansas, para evitar que sean dañados.

La Guardia Costera puso en condición Yankee los puertos de Cayo Hueso debido a la expectativa de vientos sostenidos de 56 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 69 km/h generadas por “Elsa” que pueden llegar en 24 horas.

Estos puertos e instalaciones están actualmente abiertos a todo el tráfico comercial y todas las operaciones de transferencia pueden continuar mientras Yankee permanezca en vigor.

En Cayo Hueso, todas las embarcaciones comerciales de alta mar y barcazas de alta mar de 300 toneladas brutas o más deben hacer planes para salir del puerto.

Los buques que deseen permanecer en el puerto deben presentar un plan de amarre seguro por escrito y pedir permiso.

Se recomienda a las embarcaciones con destino al sur de Florida que busquen un destino alternativo y a las embarcaciones de recreo que busquen puerto seguro.

Otra medidas parecidas están en vigor en otros puertos de Florida.

“Elsa”, que llegó a ser el primer huracán de 2021, afectó ya a las Antillas Menores, la isla Española(República Dominicana y haití) y hoy tiene en la mira a Jamaica y Cuba.

Antes de “Elsa” se formaron este año las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.

Los meteorólogos pronostican que va a ser una temporada ciclónica por encima de lo normal pero sin llegar a la de 2020, que batió todos los récords históricos.

Con información de EFE

RVC