Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Colocan rastreadores satelitales a flamencos en Yucatán

En 2002, se tenía una población de 10 mil ejemplares, actualmente se maneja una cantidad de 30 mil flamencos rosados
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: YUCATÁN, México
Colocan rastreadores satelitales a flamencos en Yucatán. (Elizabeth Ruiz – Cuartoscuro)

Autoridades ambientales colocaron transmisores satelitales a flamencos adultos de la reserva de la biosfera de Río Lagartos en Yucatán.

Te recomendamosAvistan Flamencos en el Parque Metropolitano de León

Estos geolocalizadores con tecnología francesa, se colocan en la parte del lomo del flamenco rosa que puede alcanzar 1.40 metros de altura y un peso de 2.8 kilógramos, el dispositivo pesa 100 gramos.

La instalación de rastreadores satelitales nos sirve para conocer en tiempo real los movimientos de los flamencos, en el caso de México, dentro de la península de Yucatán”, señaló Alberto Labastida, director de la Fundación ‘Pedro y Elena Hernández’.

Desde 2014 se han colocado 19 rastreadores, pero actualmente solo funcionan 10 que han sido colocados en estas especies con la finalidad de obtener información como: sus sitios preferentes de alimentación y patrones y rutas de migración, tanto de las áreas naturales de México, así como en Estados Unidos y países del Caribe.

Colocan rastreadores satelitales a flamencos en Yucatán. (Elizabeth Ruiz – Cuartoscuro)

Tres se encuentran fuera de México, en Cuba, en Bahamas, los otros 7 son adultos que se encuentran moviéndose a lo largo de las 4 áreas protegidas de la Península de Yucatán”, enfatizó Alberto Labastida, director Fundación “Pedro y Elena Hernández”.

Para las autoridades ambientales estos programas proporcionan información relevante para los programas de conservación no solamente del flamenco sino de los sistemas costero.

Manejo del hábitat, recuperar cauces de la ría, la zona donde el flamenco anida. Seguimiento de la población, monitoreos y rescate de ejemplares”, detalló Salvador Canul, de recursos naturales de Semarnat, Yucatán.

En 2002, se llegó a la población de flamencos más baja en la historia de Yucatán con 10 mil ejemplares, hoy la cifra es diferente.

Colocan rastreadores satelitales a flamencos en Yucatán. (Elizabeth Ruiz – Cuartoscuro)

Actualmente ya manejamos una población de 30 mil ejemplares, alrededor de esa cifra y son cifras muy alentadoras”, enfatizó Salvador Canul, recursos Naturales de Semarnat, Yucatán.

Los flamencos con estos dispositivos, se convirtieron en embajadores mexicanos, ya que, al estar en otras naciones, México logra acuerdos de colaboración para su protección internacional.

 

Con información de Alejandro Sánchez

KAH