ECONOMíA

Necesario sanear finanzas de Pemex, advierte analista

El analista financiero Carlos Alberto Martínez señaló este miércoles que la decisión de la agencia calificadora Fitch Ratings de degradar la calificación de la deuda a largo plazo de Pemex manda una señal de que pronto debe haber un plan para sanear las finanzas de la empresa.

El martes, la agencia internacional informó que rebajó la calificación en escala internacional de largo plazo en monedas local y extranjera a ‘BBB-‘ desde ‘BBB +’, así como la nota en escala nacional de largo plazo a ‘AA(mex)’ desde ‘AAA(mex)’.

En entrevista para “Estrictamente Personal”, Carlos Alberto Martínez señaló que todas las calificaciones en grado B significan que existe el riesgo de posibilidad de incumplimiento de pago, si las condiciones económicas llegan a variar en alguna situación.

El analista explicó que el nivel B indica que ha riesgo y agregó que la deuda de Pemex ya está en nivel de ‘BBB-‘, con perspectiva negativa, que quiere decir que posiblemente haya una nueva baja de calificación en un tiempo que pudiera ser corto.

Agregó que todo esto envía una señal a los analistas financieros acerca de que pronto debe haber un plan que ayude a sanear las finanzas de Pemex porque de no haber una respuesta pronta se puede perjudicar aún más a la empresa y más allá, al análisis financiero global de México.

Todo mundo está volteando a ver a las emisiones de México en su conjunto”, dijo el analista.

Fitch Ratings rebaja la calificación de Pemex. (Reuters)

Agregó que la decisión de Fitch Ratings es la crónica de algo anunciado, pues lo que está pasando en Pemex se viene gestando desde 2004, cuando comenzó a crecer la demanda de recursos por parte del gobierno federal hacia Pemex. Indicó que el gobierno federal impuso muchos impuestos a Pemex sobre sus utilidades y de esta manera comenzó a extraer demasiado dinero de las utilidades de la empresa para financiar gastos gubernamentales.

“En ese sentido, desde el año 2004 para acá ha venido deteriorándose mucho el aspecto financiero de Pemex hasta que ahorita realmente está estallando”, dijo.

Recordó que no se había tenido una calificación de esta manera y consideró que lo que está viendo Fitch no sólo es el deterioro de Pemex sino también el poco respaldo por parte del gobierno federal, con pocas aportaciones de capital hacia la empresa y lo que está diciendo, la calificadora, es que “el gobierno sigue extrayendo mucho dinero de Pemex y no está respaldando a Pemex, y por alguna manera también va a requerir muchos recursos para estabilizarse y poder tener más reservas petroleras hacia adelante”.

Agregó que lo que Fitch está viendo es que se requerirán alrededor de 18 mil millones de dólares por año para que Pemex se estabilice en cuanto a sus reservas.

El analista financiero advirtió que en la medida en que México empiece a disminuir y a decrecer en su capacidad económica entonces la posibilidad de que el gobierno apoye a Pemex es aún menor.

Carlos Alberto Martínez agregó que la calificación ‘BBB-‘ no es esperanzadora porque al ponerle una perspectiva negativa se señala que esa calificación se puede revisar a la baja en cualquier momento.

Añadió que probablemente la calificadora Fitch observó el plan fiscal del gobierno para  Pemex, a través del que se le van a permitir ciertas deducciones fiscales, que van a alcanzar los once mil millones de pesos al año, en 2019, y otra cantidad igual los siguientes años hasta terminar el sexenio.

Me parece que en cuanto Fitch vio este programa de alivio fiscal hacia Pemex, por parte de la Secretaría de Hacienda, lo observó y pensaron que no es, como parece ser, no es suficiente y entonces inmediatamente como respuesta, un par de días después, emite su comunicado dándonos a entender que el plan fiscal de alivio a Pemex no es suficiente para que se capitalice la empresa”.

Fitch Ratings rebajó el martes las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la perspectiva es negativa, como reflejo del continuo deterioro del perfil crediticio individual de la empresa petrolera.

En un reporte, la agencia señaló que la petrolera mexicana ha sido técnicamente insolvente desde 2009 por tener un saldo de capital total negativo.

Con información de FOROtv

AAE