ECONOMíA

Fitch cambia calificación de México a panorama negativo

La agencia Fitch Ratings cambia la calificación de México a panorama negativo, que refleja deterioro en el balance de riesgos del perfil crediticio del país. A pesar de que se mantiene la calificación BBB+, el cambio a negativo indica riesgos a la baja relacionados con la postura fiscal de la próxima administración en México, que entrará en funciones el 1 de diciembre.

En un comunicado, Fitch indica que espera que la próxima administración mantenga los aspectos centrales del marco de la política macroeconómica, con disciplina fiscal y autonomía del Banco de México, pero persisten riesgos por la postura fiscal del próximo Gobierno.

Además, señala riesgos de que el seguimiento a las reformas aprobadas, por ejemplo en el sector energético, se podría paralizar, y que otras políticas propuestas podrían resultar en menor inversión y crecimiento de los que se esperan. Fitch indica que la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México envía una señal negativa a los inversionistas.

Este mismo mes, la calificadora Fitch Ratings de Estados Unidos ratificó las notas global y nacional de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las ratificó en BBB+ y AAA, respectivamente, pero redujo su perspectiva de estable a negativa.

De acuerdo con la calificadora, la revisión de la perspectiva refleja la creciente incertidumbre sobre la futura estrategia de negocios de la empresa, combinada con un deterioro de su perfil crediticio, de acuerdo con Fitch en un reporte.

Futuros cambios potenciales en la estrategia de negocio de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la compañía”, agregó.

Fitch adelantó que continuará monitoreando la evolución de la estrategia de Pemex y si esta le otorga un nivel de inversión de capital (Capex) sostenible que le permita restituir sus reservas y estabilizar su producción, manteniendo un flujo libre de efectivo de neutral a positivo.

Ademas de Fitch, HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo de HR A- (G) y de corto plazo de HR2 (G) para la deuda soberana de México, y modificó la perspectiva de “estable” a “negativa” tras el anuncio de la cancelación del aeropuerto en Texcoco. Esto, debido al deterioro inmediato en la percepción y riesgo del país, lo que ha llevado una depreciación en el tipo de cambio que podrá presionar al alza sobre la cifra de deuda neta del cierre del año.

Además, complica mantener su estimado de la deuda neta presupuestaria de 40.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2018, la cual al 7 de agosto estaba en 39.4 por ciento.

Como resultado de esto, HR Ratings informó que estará haciendo los cambios correspondientes sobre las emisiones y las entidades mexicanas con calificación como global.

Con información de Fitch y Reuters

MLV