ESTADOS UNIDOS

Fiscalía de Washington demanda a Facebook por caso Cambridge Analytica

La fiscalía general del Distrito de Columbia, en Washington, demandó este miércoles a la red social Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica, la consultora que ofrecía datos de esta plataforma para influir en procesos electorales, según el diario The Washington Post.

La demanda, de acuerdo a este medio, supone la primera causa en la que una autoridad estadounidense toma acciones judiciales contra Facebook en represalia por este caso, aunque la empresa ya fue multada en el Reino Unido con 500, 000 libras.

El pasado marzo se reveló que la consultora británica Cambridge Analytica (que cerró en mayo a raíz de esta crisis) utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de usuarios de Facebook, que se pudieron utilizar para influir en la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2016.

Además de la demanda de la Fiscalía de Washington contra Facebook por el caso Cambridge Analytica el diario The New York Times informó que la red social habilitó a algunas grandes empresas de tecnología a tener un mayor acceso a datos de usuarios.

Sin embargo, el gigante tecnológico dijo que no dio a otras compañías acceso a datos de personas sin su permiso.

El periódico reportó el martes que Facebook le permitió al motor de búsqueda Bing de Microsoft ver los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios de la red social sin su consentimiento, citando documentos del 2017.

Ninguna de estas asociaciones o características dio a las empresas acceso a la información sin el permiso de la gente, ni tampoco violó nuestro acuerdo de 2012 con la FTC”, dijo Konstantinos Papamiltiadis, director de plataformas y programas de desarrolladores de Facebook, en un blog.

Según el New York Times, Facebook también brindó a firmas como Netflix y Spotify la capacidad de leer mensajes privados de los usuarios y permitió a Amazon obtener nombres de usuarios y el contacto de información a través de sus amigos.

Facebook dijo que lo que hizo fue ayudar a los usuarios a acceder a sus cuentas de Facebook o características específicas en dispositivos y plataformas construidas por otras compañías como Apple, Amazon, Blackberry y Yahoo, lo que se conoce como ‘socios de integración’.

La red social indicó que estos socios tuvieron acceso a los mensajes, pero los usuarios “tenían que iniciar sesión explícitamente en Facebook primero” antes de usar características de mensajería de un socio.

Facebook agregó que cerró casi todas estas asociaciones en los últimos meses, excepto las de Apple y Amazon.

A principios de este mes, un legislador británico publicó documentos que revelaron que Facebook ofreció a algunas firmas, incluidas Netflix y Airbnb, acceso preferencial a datos de usuarios.

Con información de EFE y Reuters

HVI