CRIMEN Y SEGURIDAD

Ejercen acción penal contra exsecretario de Seguridad de Cancún por represión a feministas

La Fiscalía de Quintana Roo va por 11 mandos y elementos policiales que participaron en la represión a feministas en Cancún el 9 de noviembre, cuando policías dispararon para dispersarlas

La Fiscalía de Quintana Roo ejerció acción penal contra el exsecretario de Seguridad Pública de Cancún, Eduardo Santamaría y de otros 10 mandos y elementos de la dependencia tras la represión contra una protesta feminista el pasado 9 de noviembre.

Te recomendamos: ¿Cómo ocurrieron las agresiones a balazos durante la protesta feminista en Cancún?

Lo anterior tras documentarse lesiones por arma de fuego en contra de dos periodistas y heridas en ocho manifestantes que participaron en la protesta realizada en la Plaza Reforma, frente al Palacio Municipal de Cancún.

La Fiscalía precisó que la acción penal se giró en contra de los servidores públicos que se desempeñaban como secretario, subsecretario, director, tres coordinadores, tres supervisores y dos elementos, todos integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Cancún.

Agregó que los exservidores públicos serán imputados por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo.

También dijo que se formulará una imputación en contra de los mandos “por permitir que se alterara la escena de los hechos y destruyeran, ocultaran y desaparecieran elementos probatorios”.

En los próximos días se llevará a cabo la audiencia inicial ante un Juez de Control para formular la imputación correspondiente y la imposición de medidas cautelares.

Con información de la Fiscalía de Quintana Roo

AOV