CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a 19 presuntos involucrados en introducir cuerpo de Tadeo a penal de San Miguel

La Fiscalía de Puebla informó la detención de 19 presuntos involucrados en el caso Tadeo en el Cereso de San Miguel

  • Se incluyen niveles directivos, a quienes se investiga por la introducción del cuerpo sin vida al bebé al centro penitenciario

 

La Fiscalía de Puebla dio a conocer la detención de 19 presuntos involucrados en la aparición de un bebé en el Cereso de San Miguel, incluyendo niveles directivos, a quienes se investiga por la introducción del cuerpo sin vida de Tadeo al centro penitenciario.

Te recomendamos: Entregan a sus padres, el cuerpo de Tadeo, bebé exhumado de panteón en Iztapalapa

El cadáver del menor de edad de tres meses que apareció en la basura de una cárcel de Puebla, tras ser extraído de un panteón de Ciudad de México.

Aunque el cuerpo de Tadeo apareció el 10 de enero en el Centro Penitenciario de Puebla y volvió este domingo con sus padres a Ciudad de México, las autoridades no han esclarecido el crimen, denunció este lunes Saskia Niño de Rivera, presidenta de la asociación Reinserta, en una conferencia de prensa para tratar el caso.

El hecho que el bebé haya ingresado a la cárcel en una “visita familiar” sin que nadie haya verificado su salida sugiere la existencia de la “colusión de las autoridades”, advirtió la activista en una conferencia con casi una decena de agrupaciones civiles.

“Falta puntualmente que se entienda para qué se usó el cuerpo de este chiquitito, que se entienda cómo fue robado este cuerpo de un panteón de la Ciudad de México, quién exhumó el cuerpo de esta manera, quién se lo llevó a Puebla”, denunció.

El caso de Tadeo, nacido el 4 de octubre de 2021, estremece a México desde hace dos semanas, cuando un reo encontró el cuerpo del bebé cubierto con cal y dentro de una bolsa en los contenedores de plástico reciclable.

El bebé, que había sido enterrado en un cementerio de la zona de Iztapalapa, presentaba una herida en el abdomen por lo que una de las hipótesis iniciales era que su cuerpo se había utilizado para transportar droga.

Después se aclaró que la herida correspondía a una operación que se le practicó al menor de edad, quien murió el 5 de enero por problemas intestinales en la Ciudad de México.

Sus padres se enteraron del hecho por los reportes de la prensa, que señalaron que el bebé portaba un brazalete en su muñeca izquierda con sus apellidos.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado por la prensa sobre el asunto, respondió que el caso es un “fruto podrido de la descomposición social, son hechos lamentables que no deberían suceder y tienen que ver con el pasado reciente”, en referencia a los “gobiernos neoliberales”.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

HVI