CRIMEN Y SEGURIDAD

Fiscalía de Nayarit: No son policías quienes secuestraron a mujer en Tepic

La Fiscalía de Nayarit informa, tras la difusión de un video en redes sociales, que son falsos policías los que secuestraron a una mujer el pasado 8 de septiembre en esa entidad.

En el video se aprecia el momento en que un grupo de personas con uniforme de policías, con logotipos de la anterior administración de la Fiscalía General, se llevan a una mujer.

El sábado 8 de septiembre en punto de las 17:28 horas se recibieron los reportes en diferentes corporaciones policiacas.

Elementos de la Fiscalía han iniciado la investigación correspondiente de los hechos denunciados.

Informa que, en un intenso operativo, se realizan los trabajos y se prioriza en todo momento la seguridad de las víctimas directas y las víctimas secundarias, como pudieran ser familiares y amigos.

En el comunicado, la Fiscalía de Nayarit precisa que el video está integrado en la misma carpeta de investigación, entre otros elementos.

Aclara que las personas que aparecen en el video no son elementos en activo de esta institución y tampoco se trata de uniformes, ni vehículos oficiales.

“Lo que hace evidente que estamos ante la presencia de un modus operandi de los grupos delictivos de utilizar uniformes similares a los cuerpos de policía y/o militares”.

La Fiscalía indica que, por la naturaleza de la investigación, “cuando sea prudente y necesario emitirá los avances correspondientes, por lo cual se hace un llamado a la población y a quienes interactúan en redes sociales, a no especular con información no oficial”.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa en su portal de internet que aproximadamente 5 mexicanos son secuestrados cada día. Los estados con mayor número de secuestros son: Distrito Federal, Guerrero, Baja California y Michoacán.

Las principales víctimas de los secuestradores son personas de conocida solvencia económica, como empresarios, industriales, políticos, comerciantes, ganaderos, artistas y sus familiares.

Mas del 75% de los secuestros se soluciona con el pago de un rescate, el mayor rescate pagado de los últimos años es de 50 millones de dólares, en la Ciudad de México.

Los lugares donde más comúnmente ocurren secuestros son en el trabajo o casa, restaurantes o sitios cercanos al domicilio.

Con información de Fiscalía de Nayarit y UNAM

MLV