CRIMEN Y SEGURIDAD

Fiscalía de Jalisco investiga desaparición de tres italianos; SEIDO podría atraer el caso

La Fiscalía General de Jalisco investiga la desaparición de tres ciudadanos italianos, originarios de Nápoles, quienes fueron vistos por última vez el pasado 31 de enero, en el municipio de Tecalitlán.

Según las primeras investigaciones, la última información recibida de los italianos fue la supuesta detención, por parte de policías locales, sobre la carretera Ciudad Guzmán-Tecalitlán, al sur de Jalisco.

Los desaparecidos fueron identificados como:

  • Raffaele Russo, de 60 años de edad,
  • su hijo Antonio Russo, de 25 años y
  • su sobrino Vincenzo Cimmino, de 29 años.

Los ciudadanos napolitanos llegaron a México, con visa de turista, a finales del 2017.

Según la embajada de Italia, las tres personas son comerciantes.

Roberto López Lara, secretario general del Gobierno de Jalisco, infirmó que los ciudadanos italianos vinieron a México por “un tema comercial, pero es parte del propio sigilo de la carpeta de investigación”.

Las versiones recabadas por la Fiscalía señalan que el primero en desaparecer fue Raffaele Russo, quien había salido de Ciudad Guzmán rumbo a Tecalitlán.

Alrededor de las 14:15 horas del 31 de enero, se perdió la señal de su teléfono móvil.

El localizador satelital del vehículo que rentó, ubicó su última posición sobre la carretera de Tecalitlán hacia Jilotlán de los Dolores.

Su hijo, Antonio Russo, y su sobrino, Vicenzo, quienes se encontraban también en Ciudad Guzmán, salieron a buscarlo.

Según declaraciones de sus familiares, al llegar a una gasolinera los detuvieron dos motocicletas y un auto de la Policía municipal y desde entonces no se supo de ellos.

La Fiscalía de Jalisco investiga el caso, que podría ser atraído por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Posiblemente, este asunto ya lo atraiga la SEIDO y bueno, estamos trabajando fuertemente para localizar a estas tres personas”, apuntó el secretario general del Gobierno de Jalisco.

La Fiscalía italiana y autoridades napolitanas mantienen comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada italiana en México, para saber sobre el avance de las investigaciones.

El domingo, durante un partido de fútbol en el estadio San Paolo de Nápoles, Italia, los asistentes desplegaron una manta donde se podía leer “LIBEREN A LOS NAPOLITANOS EN MÉXICO”.

Además, decenas de personas realizaron una marcha en Nápoles, en apoyo a los familiares de los desaparecidos.

¡Entérate! Familiares de italianos desaparecidos en Jalisco exigen conocer la verdad

 

Con información de Noticieros Televisa.

 

RMT