CRIMEN Y SEGURIDAD

Fiscalía de Jalisco analiza fotografías de italianos desaparecidos junto a presuntos delincuentes

Decenas de personas protestaron frente a la Alcaldía de Nápoles para exigir la aparición con vida de Rafaele, Antonio y Vincenzo, los ciudadanos italianos desaparecidos desde el 31 de enero pasado en Tecalitlán, Jalisco.

La única cosa que queremos es la libertad, justicia”, dijo Francesco Russo, familiar de los desaparecidos.

En una conversación telefónica, el ministro de Asuntos Exteriores, Angelino Alfano pidió al canciller mexicano, Luis Videgaray una “solución urgente”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) garantizó que se “realizará el desahogo de todas las diligencias judiciales, el debido proceso y el acceso a la justicia para los italianos desaparecidos”

Es bonito escuchar eso porque se nota que finalmente alguien nos está escuchando, está probando nuestro dolor, los importantes son los hechos, entonces me gustaría hablar de eso después, cuando vea con mis ojos que de verdad nos están ayudando y no que nada más nos están escribiendo”,  afirmó Francesco Russo, familiar de los desaparecidos.

Aun cuando la Fiscalía de Jalisco dijo que no hay elementos sólidos para afirmar que los napolitanos fueron “vendidos” a un grupo criminal, la familia lo sostiene.

Eso fue lo que ellos confesaron frente al juez que los condenó por un año de prisión preventiva hasta que se termine todo el proceso, no es una cosa inventada, es lo que han dicho ellos al juez”, argumentó Francesco y agregó:

No se sabe si los vendieron a los tres por mil pesos o solamente por los dos muchachos, no hay precio por tres vidas humanas, ni por un perro se paga ese precio”.

La prensa italiana sigue este caso de cerca y busca indicios que pudiera ayudar a entender la desaparición forzada de los tres italianos.

 Es probable que hayan hecho algo al margen de la legalidad, pero esto no nos permite pensar que deban desaparecer de esta manera”, comentó Pablo Barbuto, reportero de Il Mattino.

Como parte de la carpeta de investigación, la Fiscalía General del Estado de Jalisco analiza algunas fotografías en las que los italianos aparecen portando armas y acompañados de presuntos delincuentes.

Uno de ellos es Daniele Russo, quien también estaba en México cuando desaparecieron sus familiares, pero ya regresó a Italia.

A pesar de que forman parte del expediente, estas imágenes no son concluyentes sobre el motivo de la desaparición de los italianos.

Con información de Valentina Alazraki

LHE