Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Fiscalía investiga enfrentamiento entre normalistas y policía en Chiapas

Resultado de este suceso, tres alumnos, dos mujeres, una menor de edad y dos policías se encuentran heridos
Fiscalía investiga enfrentamiento entre normalistas y policía en Chiapas (Getty Images, archivo)

La Fiscalía General del Estado informó que investiga los hechos ocurridos esta mañana en el Libramiento Norte y bulevar Vicente Fox de Tuxtla Gutiérrez, donde normalistas y policías estatales sostuvieron un enfrentamiento.

Te recomendamos: Desalojan a normalistas tras bloqueo en Chiapas

En un comunicado, sostuvo que a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano y con la ayuda de cámaras de videovigilancia y policías especializados encabezados por Ministerios Públicos, inició las diligencias de indagación de gabinete, campo y tecnológicas, para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Esta mañana el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” denunció que padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes realizarían una marcha pacífica, fueron agredidos por elementos de la policía estatal con gas lacrimógeno.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que los supuestos estudiantes atacaron a su personal con bombas molotov, piedras y cohetones.

Resultado de este suceso, tres alumnos, dos mujeres, una menor de edad y dos policías se encuentran heridos.

Exige Alejandro Encinas investigar agresión contra a papás de los 43

El subsubsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez exigió investigar la agresión en contra de los papás de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y que participaban en una caravana en Chiapas.

El funcionario federal de la Secretaría de Gobernación escribió en su cuenta de twitter @A_Encinas_R “Exijo @ChiapasGobierno la atención médica inmediata y especializada a los jóvenes agredidos por la policía estatal. José Antonio Flores, Javier López Bernal, Alex lvarez”.

Indicó que urge la investigación y castigo a los responsables de dar la orden de reprimir a la caravana de #Ayotzinapa, que emprendió una protesta en Chiapas respaldada por estudiantes normalistas de la misma entidad.

“Condeno la agresión de la que fue objeto la Caravana de padres de los 43 normalistas desaparecidos de #Ayotzinapa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”, señala en otro tuit.

En la misma red social reitera el llamado al gobierno del estado de Chiapas a la atención inmediata de las personas lesionadas y la investigación de estos lamentables hechos.

Demanda Sánchez Cordero castigo por agresión a padres de normalistas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exigió al Gobierno de Chiapas que tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables del desalojo a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes les ofreció todo su respaldo.

En su cuenta de Twitter @M_OlgaSCordero, la responsable de la política interna del país exigió una investigación exhaustiva de tales hechos en los que, de acuerdo con Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña, dos madres resultaron heridas y cuatro estudiantes normalistas, dos de ellos de gravedad.

“Lo sucedido hoy en Chiapas demanda una investigación exhaustiva. Desde la @SEGOB_mx exigimos al @ChiapasGobierno que tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables.

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa cuentan con mi respaldo, anoto la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Con información de Notimex

HAVJ