CRIMEN Y SEGURIDAD

Fiscalía investiga a contratista por homicidio de 11 trabajadores en Tonalá, Jalisco

Para la Fiscalía de Jalisco este ataque no fue una confusión y las familias temen por un futuro incierto

La Fiscalía Estatal de Jalisco investiga al contratista y sus anteriores obras para saber si hay alguna relación con el ataque de 11 trabajadores en Tonalá.

Te recomendamos: Identifican a 10 víctimas de ataque armado de Tonalá, Jalisco

El pasado 27 de febrero, 11 personas fueron asesinadas en la colonia La Jauja, en Tonalá. Es una localidad de unos siete mil habitantes, donde pocas calles tienen pavimento, en el entorno son frecuentes casas de madera, o construcciones a medio terminar.

Esta pared, que pertenece a la finca, ubicada en la calle Emiliano Zapata, fungió como una especie de paredón para el grupo de hombres armados que atacó, la tarde del sábado, a los trabajadores de la construcción que acababan de recibir la paga por su semana de trabajo y según testigos, estaban tomando cerveza.

En el sitio permanecen rastros de decenas de impactos de bala y justo frente a este lugar está la casa del contratista de estos albañiles, Juan Carlos Plascencia, conocido como “El Güero”, quien también fue asesinado.

El menor que aparece en un video es Alexis, hijo del contratista. Actualmente se reporta grave en un hospital de Jalisco de los dos impactos de bala que recibió.

“Una fue en el estómago, le tuvieron que reconstruir sus intestinos, por eso la gravedad de él porque pues sí está muy lastimado y de un bracito, un brazo, entonces sí está muy delicadito él”, dijo la madre de Alexis.

En el cementerio Mausoleos de Tonalá fueron sepultados Luis y Ricardo Martínez Camacho, muertos en el ataque, vivían en la colonia Las Ladrilleras cerca de Jauja. Sus familias siguen sin encontrar una explicación al ataque.

“No entiendo por qué desgraciadamente paso esto eran personas que no se metían con nadie, eran muchachos de trabajo y ellos del trabajo a su casa Leticia Castillo”, refirió un familiar de asesinados en Tonalá.

“Ninguno de los que estaban ahí, cómo dicen, hacían cosas que no debían. Todos eran personas trabajadoras, todos iban al día Elizabeth Camacho”, refirió madre de los asesinados en Tonalá.

Para la Fiscalía de Jalisco este ataque no fue una confusión.

“Se advierte que se hicieron disparos primero de un lado y luego del otro, hay más de 120 cascos de cuerno de chivo entonces no los da para una confusión definitivamente es un acto deliberado, premeditado y de manera lamentable dirigido contra este grupo de personas”, agregó Octavio Solís, fiscal General de Jalisco.

Las autoridades investigan al contratista de los trabajadores de la construcción y las obras que recientemente realizó para saber si estas tienen relación con la masacre.

“Alguna posible represalia, algún trato incumplido, pudiera ser a lo mejor alguna deuda o algún problema personal”, señalo el fiscal Solís.

Las familias temen por un futuro incierto.

“Él era muy dedicado a su trabajo y como le digo, no nada más yo dependía de él, eran muchas familias, mínimo 15 familias dependían de él”, refirió la madre de Alexis.

“Todos nos preguntamos por qué. Por qué esa agresión, por qué a ellos. Qué pasó? No hay respuestas”, concluyó Elizabeth Camacho, madre de asesinados en Tonalá, Jalisco.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano, Jorge Ulloa y Julio Silva

KAH