CRIMEN Y SEGURIDAD

Fiscalía de Guerrero establecerá mecanismo de trabajo con familiares de jóvenes asesinados

En Guerrero, familiares de los dos jóvenes asesinados la semana pasada en Chilpancingo, acompañados por empresarios locales, se reunieron con el vicefiscal de Prevención y Seguimiento, de la Fiscalía de Justicia de Guerrero, Alejandro Santos González.

Acordaron establecer un mecanismo de trabajo conjunto para que puedan tener acceso a los avances en la investigación.

Eso de que nos han estado manejando de que no, de que no hay nada, de que hasta en un mes, esto y otro, es algo injusto para nosotros porque nosotros como familiares estamos desesperados”, señaló uno de los familiares de un joven asesinado.

Lo que tengamos en los expedientes es de acceso para ustedes, lo que exista y lo que no exista y ustedes tengan conocimiento y nos puedan aportar, se los vamos a agradecer infinitamente”, aseguró Alejandro Santos González, vicefiscal de Prevención y Seguimiento de la Fiscalía de Justicia de Guerrero.

El fin de semana pasado, el fiscal Xavier Olea Peláez, informó que un policía municipal de Chilpancingo fue detenido por su probable participación en el doble homicidio.

La Fiscalía General inició las investigaciones de las que se desprende, hasta el momento, la participación activa de un policía municipal y otro sujeto. El policía municipal, Nicolás ‘N’, fue aprehendido en cumplimiento al mandato judicial que libró un juez penal de la ciudad de Chilpancingo”, aseguró Xavier Olea Peláez, Fiscal de Justicia de Guerrero.

También se busca detener a un segundo implicado, de quien no se dio a conocer su identidad.

El empresario Pioquinto Damián Huato, a nombre de los familiares, exigió que las investigaciones en torno al caso sean profundizadas y descalificó los avances dados a conocer por el fiscal.

Es una estrategia legal para poder eludir el delito de delincuencia organizada y el delito de desaparición forzada”, comentó Pioquinto Damián Huato.

Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera fueron encontrados sin vida tres días después de haber sido reportados como desaparecidos tras ser detenidos por policías municipales de Chilpancingo, por una riña en la feria local el pasado 31 de diciembre.

Este doble crimen derivó en el desarme de la Policía Municipal por el gobierno del estado, con apoyo del Ejército Mexicano.

Hasta este momento, la seguridad en Chilpancingo se mantiene bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Con información de Janosik García

MAP