FGR entrega cheque por 2 mil mdp recuperados de un caso de corrupción

Alejandro Gertz entregó un cheque al titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado
Fiscalía recupera 2 mil mdp por combate a corrupción (YouTube/AMLO)

La Fiscalía General de la República entregó al gobierno federal un cheque por dos mil millones de pesos, producto de bienes recuperados de una investigación que involucra delincuencia de cuello blanco.

Te recomendamos: FGR elimina vicios de la PGR a pesar de recortes al presupuesto

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se hayan podido recuperar dichos recursos gracias a la reforma legal que convirtió en delito grave la corrupción, lo que, dijo, facilita disponer de bienes y efectivo proveniente de la acción del crimen, y habló del destino de este cheque.

Préstame el cheque. Esto es para que les produzca, respetuosamente, un poquito de comezón. Esto no se había visto, ni un solo caso, este dinero no sólo proviene -o lo que se está recuperando- de la delincuencia común, viene también de la delincuencia de cuello blanco y es un procedimiento legal. Esto ya nos sirve, si son dos mil millones de pesos, pues para pagar los premios del avión presidencial; y lo que obtengamos de la venta de los cachitos, de los boletos de la lotería nos va a alcanzar sin ningún problema para destinar dos mil 500 millones de pesos a la compra de equipos médicos. Esto es justicia”, aseguró López Obrador.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, abundó que esta recuperación deriva de una acción penal emprendida por una denuncia de la Consejería Jurídica.

Fiscalía recupera 2 mil mdp por combate a corrupción, entrega cheque al Gobierno federal (YouTube/AMLO)

Es un solo caso, un caso que se inició gracias a una denuncia del Ejecutivo, con la presencia, con el apoyo, y la coadyuvancia del propio Ejecutivo a través de la Consejería Jurídica, y que en este momento nos permiten en este proceso que va a continuar y en el que tenemos la esperanza de obtener más devoluciones”, indicó Gertz Manero.

A pregunta expresa, el fiscal General de la República se refirió al tema de feminicidios, apuntó que este delito ha aumentado en 137% en los últimos 5 años, y detalló que, en una reunión con legisladores de Morena, él propuso modificar la figura penal de feminicidio para dejar más claro, y hacer más fácil al juzgador la norma para la consignación de los responsables.

Tenemos que manejarnos dentro de la capacidad que existe, el delito no está de acuerdo con nuestro punto de vista lo suficientemente claro como para poder hacer esa defensa, les dije que había una situación que había que reformar, que ese delito, manteniendo su autonomía, deberíamos de hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para proteger a las mujeres, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad”, mencionó Gertz Manero.

Finalmente, el presidente insistió en que en la UNAM se debe mantener abierto el camino del diálogo para resolver las diferencias que prevalecen en distintos planteles.

Llamó a estudiantes y directivos a distinguir entre las causas justas que ahí se plantean, como el de las mujeres que reclaman mejores condiciones de seguridad, de quienes buscan vulnerar la educación pública.

¿Cuál es la causa?, ¿y quiénes promueven esto?, ¿por qué la capucha?, ¿por qué no dar la cara? Entonces, ojalá y en la UNAM se resuelvan las cosas, no conviene a quienes defendemos la educación pública, el derecho a la educación, que se produzca un paro en la UNAM ¿Qué quieren?, ¿pegarle a la educación pública? Entonces, distinguir las causas justas, atenderlas. Con todo respeto, porque se trata de una institución autónoma, las autoridades universitarias tienen que mantener el diálogo que los estudiantes -que son la levadura en todos los movimientos, además rebeldes e inteligentes, mujeres y hombres- sepan discernir entre lo que es una causa justa y lo que es un proceso de manipulación”, dijo López Obrador.

En este caso, concluyó, su gobierno continuará buscando la transformación del país de forma pacífica, sin apostar a la violencia.

Con información de Carmen Jaimes

MLV-JLR