CRIMEN Y SEGURIDAD

Fiscalía exhuma cuerpos de bebés que murieron en hospital de Morelos

La Fiscalía del Estado de Morelos practicó algunas exhumaciones y necropsias a bebés que fallecieron presuntamente a consecuencia de una bacteria intrahospitalaria, entre el 26 de junio y el 2 de julio.

El día de ayer se realizaron algunas diligencias de exhumación y necropsia en un panteón de la ciudad de Cuautla. Todavía no tengo los resultados, sí hay un tema ahí que tenemos que investigar, vamos a determinar responsabilidades, no vamos a ser la cubierta de nadie, vamos a investigar a fondo cada caso, pero sí tengo que ser muy claro en que no necesariamente todos los decesos hayan obedecido a un tema de negligencia”, señaló Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos.

Carmona detalló que las necropsias se realizaron luego de recibir cuatro denuncias penales interpuestas por algunos de los padres de familia de los bebés fallecidos en el Hospital General de Cuernavaca ‘Doctor José G. Parres’.

Aseguró que seguirán todas las líneas de investigación para determinar las causas de los fallecimientos, ya sea por las enfermedades de origen de los neonatos o por complicaciones metabólicas, quirúrgicas, infecciosas o incluso técnicas.

Tengo yo la información que me ha arrojado la investigación de los peritos de la Fiscalía y también de la Policía de Investigación Criminal y sí, en alguno de estos informes se refiere esa posibilidad de que haya habido un tema de drenaje roto, pero no lo tengo corroborado todavía”, aseguró el fiscal general del estado de Morelos.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de Morelos, aseguró que se refuerzan las medidas de higiene y prevención, pero no descartó la posibilidad de un nuevo brote.

No podríamos en este momento identificar que la Unidad de Cuidados Especiales esté libre de riesgo de desarrollar algún otro brote, por eso es que estamos con todo este fortalecimiento de las medidas”, explicó Patricia Mora, secretaria de Salud Morelos.

Destacó que el Hospital General de Cuernavaca recibe más de mil 500 personas al día, por lo que será un reto levantar las restricciones protocolarias.

A pesar de que nosotros debemos de identificar que todos los hospitales deben de estar limpios en todas las áreas, hay áreas en los hospitales en donde debemos esmerar este cuidado como son: las áreas de cuidados críticos. Hay áreas comunes y hay que identificar que es un reto constante ya que por ejemplo: las salas de espera y en los baños públicos hay una corresponsabilidad entre el personal de limpieza, los pacientes que ocupan estos baños y los familiares de los mismos pacientes”, afirmó Patricia Mora, secretaria de Salud Morelos.

En las próximas horas, se espera que más padres de familia acudan a la fiscalía a interponer denuncias por la muerte de nueve bebés en el Hospital de Cuernavaca.

Con información de Farah Reachi

MAP