Fiscalía de Michoacán investiga secuestro y homicidio de David Otlica, alcalde de Nahuatzen

Fiscalía de Michoacán investiga secuestro y homicidio de David Otlica, alcalde de Nahuatzen

FOTO: David Otlica fue secuestrado y posteriormente asesinado. (Twitter @paobarquet)

La madrugada de este marte fue secuestrado y asesinado el presidente municipal de Nahuatzen, el perredista David Eduardo Otlica Avilés.

Desde agosto, su gobierno enfrentó una fuerte oposición de parte de comuneros que buscaban imponer a sus propios gobernantes

En las primeras horas de este martes, un grupo de hombres armados sacó por la fuerza a David Eduardo Otlica Avilés de su domicilio y lo subió a una camioneta. Horas más tarde, el cuerpo del perredista, de 27 años de edad, fue encontrado en la localidad de cortijo viejo, en el municipio de Coeneo.

Este hecho desató enfrentamientos entre simpatizantes del alcalde e integrantes del concejo ciudadano indígena, cerca del ayuntamiento que no ha podido operar desde 2015.

“Entre 60 y 70 personas. Vinieron a provocar confrontar las autoridades tradicionales de nuestra comunidad, donde ellos laboran, en la casa comunal”, apuntó Efraín Avilés, vocero del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen.

En múltiples ocasiones, este grupo de comuneros había rechazado la gestión de Otlica, quien tomó protesta el pasado 31 de agosto, luego de que el tribunal federal del poder judicial de la federación ratificara su triunfo electoral.

En 2017, Nahuatzen luchó en tribunales para que el concejo ciudadano indígena obtuviera recursos federales de manera directa.

Y para establecer un gobierno por usos y costumbres.

En cuanto comenzaron las campañas, los opositores al sistema de partidos políticos quemaron propaganda electoral.

La Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación para esclarecer el secuestro y homicidio del alcalde.

Su viuda, Christian Ambriz, hizo este señalamiento.

“Nosotros hacemos responsable, ya lo había manifestado antes, al Concejo Ciudadano Indígena, autonombrado Concejo Ciudadano Indígena”.

Asesinan a alcalde de Nahuatzen tras haber sido secuestrado

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...