CRIMEN Y SEGURIDAD

Fiscalía de Guerrero investiga video de ‘El Fresa’ sobre masacre en Totolapan

Según las autoridades existe una disputa abierta en esta región en los límites con los estados de México y Michoacán entre los grupos criminales “Los Tequileros” y “La Familia Michoacana”

  • La emboscada se habría planeado para asesinar al Fresa, así como al alcalde en la reunión en la que ambos participarían
  • La Fiscalía Regional de Tierra Caliente está recabando testimonios e investiga algunos videos que circulan en redes sociales

En el municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, soldados, marinos y policías estatales y ministeriales reforzaron la seguridad tras la irrupción de un grupo armado que dejo un saldo de 20 personas muertas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda.

Te recomendamos: Masacre en San Miguel Totolapan, por disputa entre La Familia Michoacana y Los Tequileros: SSPC

Autoridades federales señalan que desde hace más de cuatro años existe una disputa abierta en esta región en los límites con los estados de México y Michoacán entre los grupos criminales “Los Tequileros” y “La Familia Michoacana” que en esta zona es liderado por los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”.

“Ahorita esos güeyes no se acercan ni de chiste, pos están los filtros de los soldados también, nosotros, la Fiscalía, la Guardia Nacional y Marina – está blindado ahorita San Miguel, sí, porque municipales no hay, aquí no hay de hecho había pues, pero también se los echaron, se va a poner feo, se puso feo de momento se puso feo quién sabe que vayan a hacer después estos cabrones”, dijo un policía estatal (anónimo).

La emboscada se habría planeado para asesinar al Fresa, así como al alcalde en la reunión en la que ambos participarían, pero “El Fresa” logró escapar en una camioneta blindada.

Cuando ocurrió la agresión armada los habitantes de San Miguel Totolapan realizaban sus actividades normales, como Johvany, de 15 años que pasaba por la plaza principal a bordo de su motocicleta, pero al ver la balacera intentó huir, pero fue alcanzado por las balas.

“Al verlo tirado que él estaba boca abajo este pues yo luego lo reconocí que era él, entonces yo fui y lo puse boca arriba y les dije a la gente que está allí es mi hijo, ya estaba sin vida él, ya estaba sin vida, le metieron cuatro impactos en la espalda porque él cómo iba en la moto al ver la balacera se quiso regresar y ahí le tiraron”, agregó Pascual Contreras, padre del menor asesinado.

Durante el día las calles de Totolapan lucen casi vacías, pero por la noche solo se observa a militares marinos y policías, además de peritos en criminalista forense y agentes ministeriales que siguen recabando evidencias.

“Necesitamos realizar todos los actos de investigación esa es la encomienda de nuestra fiscal que está por llegar en un momento haciendo el levantamiento de indicios, de evidencia, y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.

Este sábado 8 concluiría la feria del pueblo en honor a San Miguel, pero por la balacera todo se canceló, la plaza está vacía, los locales y los juegos mecánicos fueron desmontados.

“En la mañana recogieron, esto estaba lleno de juegos y puestos de tianguis de los comerciantes anduvimos recorriendo todas las entradas salidas y este se estaban yendo pues porque el cierre era el 8, el cierre de feria era el ocho, ayer, antier en la noche hubo baile para amanecer ayer”, comentó un policía estatal (anónimo).

La Fiscalía Regional de Tierra Caliente está recabando testimonios e investiga algunos videos que circulan en redes sociales, relacionados con grupos delictivos.

“Los tomamos con reservas, con reserva de toma. Necesitamos agotar todas las líneas de investigación y en eso estamos abocados”,  concluyó Manuel Valente Contreras, fiscal regional en Tierra Caliente.

Las actividades en el Ayuntamiento permanecen suspendidas y hasta ahora se desconoce quién suplirá al alcalde asesinado.

Con información de Isaac Flores

HAVJ