CRIMEN Y SEGURIDAD

Fiscalía de Chihuahua asegura que existen pistas para encontrar a ‘El Chueco’; piden apoyo a EUA

Actualmente, más de mil elementos de las Fuerzas federales y estatales patrullan la sierra Tarahumara en busca de “El Chueco”

  • De acuerdo con las autoridades, tras el crimen en contra de los sacerdotes y el guía de turistas, ya se logró restablecer el orden en esa región del estado

La Fiscalía de Justicia de Chihuahua mantiene la búsqueda de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto homicida de cuatro personas, entre ellas dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui.

Te recomendamos: ‘No vamos a salir de la sierra hasta que tengamos capturado a El Chueco’: fiscal de Chihuahua

Aunque no se ha logrado su ubicación, el fiscal del estado, Roberto Fierro, mencionó que existen pistas para encontrarlo.

“La detención de ‘El Chueco’ va trabajándose, no es un tema sencillo, independientemente de las condiciones de la sierra, pero si les quiero decir que es un trabajo que está siendo muy coordinado con todas las dependencias federales, con la Guardia Nacional, con la Sedena, con la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Fiscalía, es lo único que te puedo decir, no te puedo decir si ya lo tengo ubicado, porque no te debo decir eso, pero es sí o sí lo debemos detener, lo he dicho varias veces, es difícil las condiciones que se nos está presentando, pero no va a ser imposible”, aseguró Roberto Fierro Duarte, fiscal general de Chihuahua.

Además, se mantiene la recompensa de cinco millones de pesos para quien proporcione información que lleve a su captura.

Actualmente, más de mil elementos de las Fuerzas federales y estatales patrullan la sierra Tarahumara en busca de “El Chueco”.

De acuerdo con las autoridades, tras el crimen en contra de los sacerdotes y el guía de turistas, ya se logró restablecer el orden en esa región del estado.

“No vamos a cesar hasta que eso se dé, sin embargo, en el inter, la verdad es que hemos reestablecido el orden público en toda la zona gracias a la presencia, como lo digo y lo repito, de los dos niveles de gobierno, hemos logrado identificar también la estructura que está hacia arriba, ya no solo de este delincuente hacia abajo que operaba con él, sino de los jefes de él y creo que eso es importante”, destacó Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública de Chihuahua.

A la persecución de José Noriel Portillo Gil se suma la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, la cual preocupa por un posible repunte de violencia por los reacomodos de grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control en la zona del triángulo dorado, que incluye precisamente Urique, Chihuahua.

“Siempre cuando hay una detención de ese tipo, siempre hay algunos reacomodos o alguna situación que tenemos que estar pendientes, pero ahorita tenemos mucha presencia policial y militar en la zona serrana y estamos trabajando en ello, entonces hasta ahorita no hemos visto algún tema que nos haya enrarecido la situación”, destacó Roberto Fierro Duarte, fiscal general de Chihuahua.

Para tratar de ubicar a “El Chueco“, las autoridades estatales pidieron el apoyo de los Estados Unidos, principalmente en los estados de Texas, Nuevo México y Arizona.

Con información de N+ Francisco Javier Carmona

Rar