CRIMEN Y SEGURIDAD

Fiscalía de Chiapas descarta intoxicación por drogas en escuela de Bochil; aplicarán operativo ‘mochila segura’

Sobre los tres adolescentes que dieron positivos al consumo de cocaína en un laboratorio particular, se les realizará una nueva toma de muestra, ya que dos de ellos dieron negativos a las pruebas que realizó la Fiscalía

  • De los 110 estudiantes intoxicados en Bochil, solo 11 siguen hospitalizados, 10 de ellos se encuentran estables y en valoración médica. Él joven que requirió de intubación desde la madrugada del sábado ya se reporta estable, pero delicado

La Fiscalía de Chiapas dio avances en las investigaciones sobre la intoxicación de 110 alumnos de la escuela secundaria “Juana de Asbaje”, del municipio de Bochil, pero no informó que fue lo que la causó.

Te recomendamos: Reportan nuevo caso de intoxicación de estudiantes en Chiapas

En conferencia de prensa se informó sobre los resultados de las 56 pruebas toxicas que se han practicado hasta el momento a los alumnos.

“Cantidad de resultados químicos hechos, 56 muestras, resultados negativos a drogas 50, positivos a benzodiacepina seis, esto posiblemente por los tratamientos que han recibido los adolescentes en los hospitales en los que han sido atendidos, diazepam o clonazepam”, indicó Olaf Gómez Hernández, fiscal General de Chiapas.

Sobre los tres adolescentes que dieron positivos al consumo de cocaína en un laboratorio particular, se les realizará una nueva toma de muestra, ya que dos de ellos dieron negativos a las pruebas que realizó la Fiscalía.

“A tres adolescentes se les practicaron estudios en un laboratorio particular de Bochil, dando positivo a cocaína; haciendo mención que dos de ellos ya habían sido examinados por parte de la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, dando resultados negativos, razón por la cual se va a hacer un tercer diagnóstico con un perito de la Fiscalía General de la República (FGR), para disipar cualquier duda que pueda existir”, señaló Olaf Gómez Hernández, fiscal General de Chiapas.

De los 110 estudiantes intoxicados en Bochil, solo 11 siguen hospitalizados, 10 de ellos se encuentran estables y en valoración médica. Él joven que requirió de intubación desde la madrugada del sábado ya se reporta estable, pero delicado.

“Tenemos 11 hospitalizados, tres en el hospital rural de Bochil, cuatro en el General de zona 2 de aquí de Tuxtla Gutiérrez del Instituto Mexicano del Seguro Social, tres hospitalizados en el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza y uno hospitalizado en el de las Culturas, diez se encuentran estables”, destacó José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud en Chiapas.

En la conferencia también se informó sobre los 18 menores que presentaron síntomas de intoxicación la noche del martes en la escuela secundaria Constitución Federal Número Uno de Tapachula. 15 de ellos ya fueron dados de alta, pero 3 permanecen hospitalizados. Ninguno dio positivo a alguna sustancia toxica.

“Salieron los estudios que se hicieron toxicológicos a los alumnos, salieron todos negativos y hoy se recabarán las declaraciones de los adolescentes para aplicar la línea de investigación respectiva, en ambos casos, tanto Bochil como Tapachula. Por el momento no hemos descartado ni una sola, sin embargo, es pertinente aclarar que todos nuestros estudios que hemos hecho toxicológicos han sido negativas a sustancia psicoactiva”, destacó Olaf Gómez Hernández, fiscal General de Chiapas.

En busca de evitar algún otro incidente dentro de las escuelas, la Secretaría de Educación iniciará el operativo “Mochila Segura” en las más de 2 mil escuelas secundarias de la entidad.

“Vamos a iniciar con esta jornada de prevención escolar en el municipio de Bochil, después será en el municipio de Tapachula, San Cristóbal, Palenque y Comitán, como una primera etapa y posteriormente estaremos en todo el estado de Chiapas en nuestras más de dos mil escuelas que tenemos, escuelas secundarias”, externó Rosa Aidé Domínguez, secretaria de Educación en Chiapas.

Las autoridades señalan que las investigaciones continúan para determinar las causas reales que provocaron la intoxicación de los alumnos.

Con información de N+

Rar