Fiscalía de CDMX solicitará desafuero del diputado federal Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito

Ernestina Godoy destacó que en cada una de las fases, el Ministerio Público probará la responsabilidad penal del diputado

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que tras una investigación se encontraron elementos probatorios en contra de Mauricio Toledo, exjefe delegacional de Coyoacán, y actual diputado federal, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Te recomendamos: Fiscalía de Chiapas pide desafuero del alcalde de Pijijiapan

“Me permito informar que el 4 de septiembre, el fiscal de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del exjefe delegacional de Coyoacán en la cual se acreditó que cuenta con inmuebles cuyo valor que exceden a los ingresos  legalmente manifestados como servidor público”, dijo la fiscal general de Justicia de la CDMX durante una conferencia.

Ernestina Godoy destacó que en cada una de las fases el Ministerio Público probará la responsabilidad penal del diputado.

“En cada una de las fases, el Ministerio Público probará la responsabilidad penal del diputado mencionado en la Comisión del Delito de Enriquecimiento Ilícito con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”.

Indicó que el titular de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos acudirá este lunes a la Cámara de Diputados para solicitar el desafuero y con ello se pueda proceder penalmente y con apego a la ley.

“He instruido al titular de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos para que en cumplimiento del Artículo 111 de la Constitución acuda el día de hoy a la Cámara de Diputados para que presente la solicitud para retirar la inmunidad procesal al ciudadano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, exjefe delegacional en Coyoacán, exdiputado local de la Ciudad de México y actual diputado federal y una vez que esto ocurra, esta fiscalía  proceda penalmente en contra de esta persona”, puntualizó.

La fiscal Ernestina Godoy explicó que el pasado 4 de septiembre de 2020, el fiscal de Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra de Mauricio Toledo, en la cual se acreditó que el exjefe delegacional cuenta con diversas propiedades cuyo valor excede a los ingresos manifestados como servidor público en sus declaraciones patrimoniales entre el 2006 al 2020.

Además de las declaraciones, la fiscal dijo que la acusación cuenta con los registros patrimoniales de los inmuebles, dictámenes periciales y actuaciones contables de la situación patrimonial del diputado federal Mauricio Toledo.

La fiscal aseguró que es importante que el Congreso de la Unión deba retirarle el fuero constitucional, para que el diputado federal se presente ante la autoridad judicial, porque afirmó: “el fuero no es sinónimo de impunidad”.

Con información de Noticieros Televisa/Mario Torres  

LSH