Fiscalía de CDMX recupera cada día a un menor desaparecido: Ernestina Godoy

La Fiscal Ernestina Godoy informó que hasta el momento se han recuperado a 463 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos

Todos los días, en promedio, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México recupera a por lo menos un menor de edad reportado como desaparecido, informó Ernestina Godoy, titular de la dependencia.

Te recomendamos: Fiscalía de la CDMX investiga asesinato de dos menores en la alcaldía Venustiano Carranza

La fiscal Ernestina Godoy informó que hasta el momento se han recuperado a 463 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos.

“Tan solo la semana pasada, del 2 al 10 de noviembre, pudimos localizar y reintegrar a su núcleo familiar a 47 personas menores de edad, afortunadamente todas sanas y salvas”, dijo Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la CDMX.

La Fiscal explicó que en aquellos casos donde los padres o tutores de algún menor de edad, están relacionados con algún delito, las niñas, niños y adolescentes que quedan abandonados son protegidos y permanecen bajo el cuidado del ministerio público.

“Del primero de enero al 10 de noviembre de 2020, han sido presentados en la Agencia 59 un total de 909 niñas, niños y adolescentes vinculados con la posible comisión de hechos delictivos, cometidos por alguna persona cercana a su entorno”, agregó.

Explicó que de estos 909 casos, 700 están bajo los cuidados del DIF de la Ciudad de México, uno está bajo el cobijo del DIF Nacional, 25 en el Centro de Estancia Transitoria y 70  más fueron entregados a algún familiar cercano.

En este último caso, agregó la Fiscal, se valora cuidadosamente a las familias que se quedan con los menores de edad, para garantizar su seguridad.

También dijo que en lo que va del 2020, se han iniciado 7 investigaciones por delitos en agravio de menores de edad recién nacidos, de los cuales 2 permanecieron en algún hospital, 2 ingresaron al Centro de Estancia Temporal y otros 3 quedaron bajo el resguardo del DIF de la Ciudad de México.

La Fiscal aseguró que en coordinación con el DIF capitalino promoverá las acciones necesarias para facilitar la incorporación de los menores afectados a un núcleo familiar, mediante un adecuado proceso legal de adopción.

Con información de Mario Torres

HAVJ