CRIMEN Y SEGURIDAD

Fiscalía de CDMX vincula a proceso a 54 agresores de mujeres en solo 14 días

La Fiscalía de la CDMX dio a conocer que de las 54 personas vinculadas a proceso, 33 fueron por violencia familiar, ocho por abuso sexual, seis por violación, tres por feminicidio y tres por trata de personas

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llevó ante los tribunales a 54 agresores de mujeres, adolescentes y niñas, entre el 28 de agosto y 10 de septiembre.

Te recomendamos: Jonathan Medina obtiene su libertad tras 10 años de cárcel por un delito que no cometió

“La Fiscalía ha cambiado para lograr mejores resultados a la investigación y procesamiento de los delitos en general y particularmente los que se cometen en contra de mujeres y niñas que han sido víctimas de la violencia… esto nos ha permitido incrementar la cantidad de personas que son presentadas ante los jueces y son vinculadas a proceso”, dijo Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la CDMX.

En conferencia de prensa dijo que, de las 54 personas vinculadas a proceso, 33 son por violencia familiar, ocho por abuso sexual, seis por violación, tres por feminicidio, tres por trata de personas y una contra la intimidad sexual.

Veintinueve se realizaron con orden de aprehensión y 25 en flagrancia, menciona un comunicado.

Menores víctimas de abuso sexual podrán denunciar hasta 30 años después en la CDMX

El Congreso de la CDMX dio a conocer modificaciones al Código Penal a favor de menores que hayan sido víctimas de delito sexual en la entidad, por lo que a continuación te decimos cuáles fueron cambios más relevantes.

De acuerdo al Código Penal para la CDMX, en la actualidad el delito de abuso sexual de menores prescribe a los 18 años; sin embargo, con las respectivas modificaciones, ahora las víctimas podrán denunciar a su agresor hasta 30 años después del crimen.

El Congreso de la CDMX también aceptó la modificación al artículo 181 bis del Código Penal de la ciudad, por lo que habrá un incremento de 12 a 20 años de prisión para aquellas personas que mantengan relaciones sexuales con menores de 12 años; y, a quien realice actos sexuales contra menores, la pena subirá de cuatro a nueve años de cárcel.

Por su parte, el diputado Ricardo Ruíz Suárez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que en el dictamen ahora se establece que los delitos de violación y violación equiparada a menores no puede perder vigencia, por lo que las víctimas podrán denunciar a su agresor en el momento que estén preparados física, mental y psicológicamente.

Con información de Arturo Sierra

HVI