Fiscal de Rusiagate testificará ante Congreso de Estados Unidos

El fiscal especial Robert Mueller testificará ante dos comités del Congreso de Estados Unidos el 17 de julio

Robert Mueller, fiscal especial de caso Rusiagate, testificará ante dos comités del Congreso de Estados Unidos el 17 de julio de 2019, anunciaron hoy legisladores demócratas.

Te recomendamosPróximos tuits ofensivos de Trump podrán ser tapados por una advertencia, informa Twitter

“El fiscal especial Robert Mueller testificará ante el Comité Judicial y el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes el 17 de julio, en conformidad con una citación lanzada esta tarde”, escribió en Twitter Jerry Nadler, jefe del Comité Judicial.

 

 

Captura de pantalla de Twitter.

“Rusia atacó nuestra democracia para ayudar a Trump a ganar. Trump agradeció y usó esa ayuda. Como dijo Mueller, eso debería preocupar a todos los estadounidenses. Y ahora todos los estadounidenses escucharán directamente a Mueller”, se lee en el comunicado.

Nadler confirmó que el fiscal especial participará “en sesión abierta”.

El informe Mueller, publicado en abril, esbozó numerosos contactos entre la campaña electoral de Trump y rusos vinculados al gobierno. También reveló que el presidente intentó en varias ocasiones obstaculizar la investigación.

Los demócratas se encuentran divididos sobre si lanzar o no un proceso de juicio político contra el presidente Trump, pero, antes de tomar una decisión, han pedido a figuras del caso que declaren públicamente sobre el informe, ya que temen que gran parte del país no esté al tanto de su contenido.

Trump estaría acusado de obstrucción si no fuera presidente: exfiscales

De no ocupar el cargo de presidente de Estados Unidos, Donald Trump habría sido acusado formalmente de obstrucción a la justicia por las revelaciones incluidas en el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la llamada trama rusa, indicaron más de 370 exfiscales en una carta.

La misiva, que incluye a funcionarios que han trabajado tanto en Gobiernos republicanos como demócratas, rechaza la afirmación del actual fiscal general de Estados Unidos, William Barr, de que las pruebas aportadas por Mueller no son “suficientes” para establecer si el actual mandatario cometió ese delito.

El informe, del que fue publicada una versión censurada con numerosas tachaduras en abril, exonera a Trump de conspiración con Rusia para influir en la campaña de las elecciones presidenciales de 2016, pero arroja dudas sobre una presunta obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.

“Cada uno de nosotros cree que la conducta del presidente Trump descrita en el informe del fiscal especial Robert Mueller debería, en el caso de cualquier otra persona no protegida por la política de la Oficina de Asesoría Legal contraria a acusar formalmente a un presidente en el cargo, resultar en varios cargos criminales por obstrucción a justicia”, apuntó la misiva.

Con información de AFP.
FJMM