Fiscal de Oaxaca habla de irregularidades en caso de menor fallecido en cirugía

Fiscal de Oaxaca habla de irregularidades en caso de menor fallecido

Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal de Oaxaca. (Twitter @FISCALIA_GobOax)

La Fiscalía General de Oaxaca fijó postura tras la liberación del médico Luis Alberto Pérez Méndez, acusado del delito de homicidio en contra del niño Edward Luna Trujillo.

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que la investigación a un médico por negligencia no implica criminalizar una profesión, pero que en el estado no puede haber personas o grupos exentos de la justicia.

La ley se tiene que aplicar firmemente, sin complacencias, sin distingos, ni privilegios, no puede haber grupos, ni personas exentas de la justicia. No puede interpretarse la investigación de una denuncia como acto de criminalización o afectación de una profesión”, indicó Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca.

Vasconcelos Méndez detalló que la Fiscalía presentó datos de prueba suficientes que hicieron que dos jueces distintos declararan la probable responsabilidad del médico en la comisión del delito de homicidio con agravante de responsabilidad médica en perjuicio de un niño.

Uno, el niño llegó al hospital con sólo una fractura de codo izquierdo y horas después salió muerto. Dos, la operación quirúrgica que se le practicó no era urgente. Tres, la operación se llevó acabo menos de cinco horas después de la ingesta de alimentos, lo cual se corrobora con los hallazgos de la necropsia y los estudios de patología. Cuatro, no se tuvieron los cuidados necesarios para la aplicación de la anestesia. Cinco, la causa de la muerte no fue una reacción alérgica o anafiláctica a algún medicamento, sino una asfixia por broncoaspiración”, señaló Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca.

El fiscal señaló que hubo manipulación del expediente clínico y que fue hasta siete horas después de terminada la operación cuando el menor fue trasladado a otro hospital para que se le brindara atención en una sala de terapia intensiva.

En respuesta, el médico Luis Alberto Pérez Méndez insistió en que nunca hubo una intención de causar el fallecimiento del menor de tres años.

Lo que te puedo decir es que nosotros como médicos no actuamos con dolo, es imposible que actuemos con esa finalidad, vuelvo a repetir estamos totalmente. Comprendemos a la familia, perder a una familiar cercano no es perder cualquier cosa, pero lo único que pedimos es que esto se haga conforme a derecho”, externó Luis Alberto Pérez Méndez, médico.

Este viernes, fueron suspendidas las protestas anunciadas por el gremio médico, tras la liberación del traumatólogo.

Únicamente hubo paro de labores en los hospitales del ISSTE, de Alta Especialidad y el General de la ciudad de Oaxaca.

 

Lee también: Suspenden labores en Hospitales de Oaxaca en apoyo a médico acusado de homicidio.

 

Con información de Jorge Morales.

Rar

CARGANDO...