Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Fiscal de Tlalpan negocia con padres del Rébsamen que rechazan demolición

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Fiscal negocia con padres del Rébsamen que rechazan demolición. (Noticieros Televisa)

Familiares de los fallecidos en el Colegio Rébsamen, durante el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, rechazaron la demolición de una de las torres del edificio, luego de que Alicia Rosas Rubí, fiscal de la delegación Tlalpan, acudió a entablar un diálogo y explicarles los riesgos de no llevarse a cabo.

Tuvimos una diligencia que realizar hoy. Desafortunadamente las condiciones del inmueble nos obligan a hacer una serie de estudios por la situación en riesgo que se encuentra esta área colapsada. La opinión de los especialistas va a determinar la situación de lo que se va a realizar. (…) Me parece importante que conozcan la situación técnica del inmueble”, dijo la fiscal Rosas.

Sin embargo, a pesar de la explicación del perito estructuralista, el grupo de padres se niega a llevar a cabo la demolición de una de las torres del edificio pese al riesgo que significa para algunos vecinos de la colonia Nueva Oriental Coapa.

Ya se está desplazando el edificio que le llaman anexo se ha desplazado 14 centímetros como las colindancias son de 10 centímetros cualquier cantidad mayor a eso pone en riesgo a los vecinos”, dijo el ingeniero Máximo Cesar Romero.

Fiscal negocia con padres del Rébsamen que rechazan demolición. (Noticieros Televisa)

“Sí, pero no estamos en contra de eso, estamos en contra de las formas y la manera como procedió la Fiscalía de Tlalpan, o sea de un día para otro dan aviso”, señaló un familiar de afectados del Colegio Rébsamen

Los padres argumentaron que no buscaban afectar a los vecinos, sólo quieren una resolución antes de demoler.

A la fecha no hay ni un solo detenido, ni uno solo”, dijo otro familiar de afectados del Colegio Rébsamen.

Según la Fiscal, sigue abierta la investigación, se tienen órdenes de aprehensión, se tomaron muestras del edificio, que se encuentran guardadas en la bodega de evidencias de la Procuraduría, el inmueble representa un dato de prueba, sin embargo, no se puede tener más tiempo así por el riesgo que implica.

Jurídicamente nosotros tenemos cubierto el tema de que se trata de un dictamen pericial y que es la base importante para este proceso. Sin embargo, no hay problema porque tenemos resguardadas las pruebas, las muestras. Vamos a entablar una mesa de diálogo para abordar las dudas que tienen”, enfatizó la fiscal de Tlalpan, Alicia Rosas.

Les dijo que abría mesa de diálogo, pero no se dio fecha para iniciarlo. Los padres de familia no tienen ningún documento oficial de la suspensión de la demolición.

El Jefe de Gobierno capitalino informó que por el momento se detendría la demolición a petición de los padres de familia.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, la virtual electa jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que solicitó respetuosamente al jefe capitalino, José Ramón Amieva, que se suspenda la demolición hasta que no se dé a conocer a los padres y abogados el curso de la investigación y los peritajes

El área se encuentra delimitada y fueron colocadas vallas en las esquinas del edificio colapsado.

Familiares de los fallecidos en el Colegio Rébsamen y vecinos de la colonia Nueva Oriental Coapa, en Tlalpan, dicen seguirán de guardia permanente aquí hasta que no les den fecha de mesas de diálogo y por escrito se les informe de la suspensión de la demolición.

Fiscal negocia con padres del Rébsamen que rechazan demolición. (Noticieros Televisa)

Los familiares afirman que, con esta acción, buscan evitar que se impida el avance de la investigación.

Lo que queremos es evitar es la demolición de este inmueble, porque como lo han dicho mis compañeros, es el símbolo a la corrupción. Queremos evitarlo y nos hacemos la pregunta. ¿Por qué quieren avanzar en esto y no en nuestro caso?, hasta la fecha no hemos tenido, como bien lo dicen, ningún responsable. No ha avanzado nuestro caso, se han roto las mesas de negociación con el procurador, el subprocurador que nos han cancelado constantemente y a casi un año no hemos tenido ninguna respuesta, ningún avance en nada, en absoluto”, dijo Cruz Bernal, padre de la víctima en Colegio Rébsamen.

El sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 provocó el derrumbe en el colegio Enrique Rébsamen donde perdieron la vida 19 niños y siete adultos.

 

Con información de Guillermo Segura/Guadalupe Madrigal

KAH