#Trump

Fiscal Mueller investiga donaciones para la investidura de Trump

Mueller prepara acusación rusos que hackearon demócratas

Fiscal especial Robert Mueller. (Reuters, archivo)

El fiscal especial Robert Mueller, que investiga la trama rusa en Estados Unidos, ha interrogado a varios testigos sobre unas millonarias donaciones que recibió el comité encargado de organizar en enero de 2016 la investidura como presidente de Donald Trump, informó la cadena ABC.

Según ABC, que cita fuentes con conocimiento del asunto, Mueller ha interrogado a donantes que tienen lazos con Rusia, Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos.

La cadena asegura que el equipo de Mueller ha interrogado a Tom Barrack, un conocido amigo de Trump que se encargó de supervisar los esfuerzos de recaudación de fondos del comité de investidura y que tiene inversiones de cientos de millones de dólares en propiedades inmobiliarias en Oriente Medio.

El comité para organizar la investidura de Trump llegó a recaudar 100 millones de dólares de diferentes donantes, entre los que se encuentran compañías como la firma aeronáutica Boeing y la petrolera Chevron, según documentos hechos públicos por el comité.

Vea también: Mueller amenaza con citar a Trump si se niega a colaborar en caso Rusiagate

Desde mayo de 2017, de forma independiente al Gobierno, Mueller investiga el alcance de la injerencia rusa en las elecciones, denunciada por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, y si hubo algún tipo de coordinación con miembros de la campaña del ahora presidente.

Por otra parte, Rudy Giuliani, el nuevo abogado de Trump, dijo este viernes que el mandatario y sus abogados probablemente no decidirán si aceptan una entrevista con el fiscal investigador Robert Mueller sino después de la cumbre con el mandatario norcoreano Kim Jong Un el mes próximo.

Rudy Giuliani dijo el viernes en entrevista con The Associated Press que los preparativos para una posible entrevista probablemente serán aplazados hasta después de la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur. “Yo no querría que su concentración se aparte de algo mucho más importante”, explicó.

Los abogados de Trump no han decidido si le conviene a Trump reunirse con Mueller. Giuliani dijo que esperaba resolver ese problema para el 17 de mayo, al cumplirse un año del nombramiento de Mueller, pero que eso había dejado de ser factible.

“Nos demoraron varias cosas, principalmente la situación con Corea del Norte”, dijo Giuliani. “El presidente ha estado muy ocupado. “Sería prácticamente imposible dedicarle el tiempo que necesitaríamos”.

“Sería tonto tomar una decisión” antes de una cumbre que ha despertado tanto interés, dijo. Añadió que el poco tiempo con que cuenta el presidente significa que su equipo legal “no ha hecho mucho” en cuanto a prepararlo para una posible entrevista en persona.

“Tomaría bastante tiempo y él está concentrado en Corea del Norte”, acotó.

Vea también: Comisión del Senado aprueba proteger al fiscal Robert Mueller

Varios aliados de Trump, en particular el vicepresidente Mike Pence, han insistido en que Mueller debe poner fin a su investigación porque interfiere con la capacidad del presidente para realizar su tarea.

Mueller y su equipo investigan la injerencia rusa en la elección estadounidense de 2016 y la posible coordinación con asociados de Trump, así como si el presidente obstruyó la acción de la justicia. Hasta el momento la fiscalía especial ha acusado a 19 personas –incluidos cuatro asesores de la campaña de Trump– y tres empresas rusas.

Los fiscales han entrevistado al exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn y al subjefe de su campaña, Rick Gates, quienes se han declarado culpables y colaboran con la investigación. También han entrevistado a otros exempleados de la presidencia o la campaña, como Reince Priebus y Steve Bannon y el jefe del comité organizador de las ceremonias de juramentación, Tom Barrack.

Con información de EFE y AP

AAE

CARGANDO...