POLíTICA

Once jefes delegacionales firman pacto de civilidad

Once de 16 Jefaturas delegacionales de la Ciudad de México firmaron el “Pacto de Civilidad”, que es el compromiso para llevar un proceso electoral pacífico en la capital del país.

Este lunes se reunieron con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

Los jefes delegacionales de Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco y Azcapotzalco que pertenecen al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no firmaron.

Son reglas del juego en lo cotidiano día a día para garantizar la ley electoral, que es que el único límite para la libertad de expresión en un proceso electoral, es el derecho de terceros, no solamente se adhirieron al pacto entre partidos y gobierno si no que incluimos un clausulado más específico para todo lo que es libertad de expresión y de asociación. Los gobiernos delegacionales tienen que responder a una pluralidad, no a un partido político, a los ciudadanos y los ciudadanos son plurales”, indicó Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la CDMX.

La semana pasada fueron 7 los partidos políticos que firmaron el pacto; faltaron a la cita Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Nos hemos unido a este convenio, hemos dejado claro que hay una instancia para evaluar algunos actos. Obviamente faltaron algunos partidos, no habrá manera de poder decir o discutir o decir que no hay las condiciones o la voluntad política para llevar a cabo una elección y actos políticos en las jefaturas delegacionales con toda calma y con toda seguridad”, indicó Dione Anguiano, jefa Delegacional en Iztapalapa.

Patricia Mercado dijo que los partidos políticos deberán anunciar la realización de sus eventos con suficiente anticipación.

En dos semanas se volverán a reunir para analizar cómo van las campañas y después de la veda electoral existan espacios suficientes y seguros para la realización de eventos.

Con información de Susana López.

Rar