Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Firman documentos que ponen fin a la huelga en la UAM

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Al mediodía de este domingo, en presencia de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y en sus instalaciones, se signaron los documentos. (Notimex)

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el abogado general de la institución firmaron los acuerdos con los que se puso fin a la huelga que iniciaron el pasado 1 de febrero.

Al mediodía de este domingo, en presencia de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y en sus instalaciones, se signaron los documentos.

Se trata de la huelga más larga en la historia de esta casa de estudios; duró 93 días.

El sábado llegaron a los acuerdos y levantaron la huelga.

Las actividades administrativas se reanudan este lunes, pero no las académicas.

El martes se reunirá el Colegio Académico para determinar cuándo se reanudan las clases y recalendarizarlas.

No podemos esperar más tiempo, de modo que este es un asunto prioritario para la universidad, nosotros estaremos haciendo todo lo posible por proponer una salida que permita continuar las actividades académicas sin que tenga mayores afectaciones al trimestre ni para los alumnos, con la firma de estos documentos hemos dado ya el primer paso para normalizar las actividades en la universidad”, dijo Rodrigo Serrano, abogado general de la UAM.

El sindicato va a seguir construyendo y colaborando para que ésta casa de estudios crezca, no es un pleito entre autoridades y sindicato, son reglas que tenemos que discutir, nosotros haremos aportaciones para que éste trimestre no se pierda, que los alumnos puedan seguir con sus trabajos y los académicos con sus investigaciones”, indicó Jorge Dorantes, líder del sindicato de la UAM.

El abogado general de la UAM dijo que el movimiento dejó repercusiones económicas.

Desde luego que hay también repercusiones económicas para la universidad, pero fue una cuestión que se valoró íntegramente para tratar de evitar que se siguieran causando afectaciones a la comunidad universitaria, desde luego no estaríamos hablando de endeudamiento, tendríamos que ver cómo se restituye”, señaló Rodrigo Serrano, abogado general de la UAM.

Al mismo tiempo que se firmaba el documento, fueron entregadas las instalaciones de las 5 diferentes unidades académicas y la Rectoría General donde se hicieron revisiones de sellos en laboratorios y oficinas.

Con información de Susana López

JLR